jueves 26 de abril de 2018

Nuevo espacio de consumo responsable y local en el País Vasco

Tras más de dos años de trabajo, Labore Bilbo abrió sus puertas en la Plaza Haro de Santutxu de Bilbao; sus responsables definen este proyecto como “una asociación de consumo en forma de tienda”

por

Labore en el País Vasco

MADRID.- El pasado 1º de diciembre y tras más de dos años de trabajo, Labore Bilbo abrió sus puertas en la Plaza Haro de Santutxu, Bilbao, en el País Vasco. Sus responsables definen este proyecto como “una asociación de consumo en forma de tienda” dedicada a promover la venta de productos de proximidad y sanos, elaborados desde los principios de la agroecología y siguiendo precios y relaciones justas.

Labore Bilbo no es solo un mercado responsable. También espera convertirse en un  espacio desde el que se difundan los principios y valores de la soberanía alimentaria. Para ello organizará charlas, exposiciones y todo tipo de actividades en sus instalaciones. “Entendemos la alimentación como un derecho básico y no como un negocio, por tanto, nos organizamos en base a esa lógica”, señalan sus socios.

Como asociación sin ánimo de lucro, Labore Bilbo cree en otros modelos de economía, y así lo expone en su página en Internet:

  • “Las consumidoras tendremos acceso a productos de calidad a precios populares.
  • “Las agricultoras recibirán un precio justo por sus productos.
  • “Las trabajadoras de Labore desarrollaran su labor bajo condiciones dignas.”

“Apostamos firmemente por una alianza entre la comunidad consumidora y la productora. Nuestro objetivo –explican al medio digital Naiz– es eliminar los intermediarios”.

En la gestación del proyecto, además de las personas asociadas, han participado productores y otros colectivos sociales. Para participar es necesario abonar una cuota de alta de 20 euros y otros 60 euros como cuota anual.

La tienda dispone de un amplio surtido de productos frescos y transformados, como verduras, frutas, infusiones, frutos secos, cereales, legumbres, conservas, lácteos, huevos, quesos, pan, dulces, productos de comercio justo como café, azúcar y cacao, arroces, pastas, aceites, carnes, embutidos, bebidas, cosmética y artículos de limpieza.

Labore Bilbo se inspira en las palabras de la activista india ecofeminista Vandana Shiva, quien afirma que “las personas que quieren cambiar la sociedad tiene tres oportunidades al día: al desayunar, comer y cenar”. Se trata, en definitiva, de apostar por la soberanía alimentaria.

+INFO: https://laborebilbo.eus/es/inicio