sábado 21 de abril de 2018

Javier y Carlos Bardem se embarcan con Greenpeace rumbo a la Antártida para reclamar la protección de sus aguas

Los actores viajarán en el Arctic Sunrise junto con un equipo de científicos de Greenpeace, a descubrir de primera mano la belleza y fragilidad del ecosistema antártico

Adriana Perez Pesce por

Javier y Carlos Bardem en el Antártico

MADRID.- El próximo 23 de enero comienza en Punta Arenas (Chile) el viaje que llevará a los actores Javier y Carlos Bardem, junto al productor y director Álvaro Longoria, a descubrir de primera mano la belleza y fragilidad del ecosistema antártico.

Durante ocho días, los tres cineastas acompañarán a un equipo de científicos en su expedición por las aguas del océano Antártico, una de las zonas más prístinas de la Tierra. El viaje es solo una parte de los más de tres meses de expedición que llevará a cabo el legendario rompehielos y buque de investigación Arctic Sunrise de Greenpeace como parte de la campaña de la organización para exigir la creación de la mayor área protegida de la Tierra: el Santuario del océano Antártico, con 1,8 millones de kilómetros cuadrados, más de tres veces el tamaño de España.

A través de sus redes sociales, tanto Carlos como Javier -que se ha abierto una cuenta personal en Twitter e Instagram para el viaje- retransmitirán su experiencia día a día desde el barco.

Para Javier Bardem, es “una oportunidad única para que hagamos historia y demos un paso más en la defensa de los océanos. Quiero contribuir a través de esta campaña de Greenpeace a que se conozca más la importancia del océano Antártico, situado en el fin del mundo y, sin embargo, tan relevante para la supervivencia del planeta”.

Su hermano, el también actor Carlos Bardem, es la segunda vez que participa en una expedición de Greenpeace: “Va a ser un viaje mágico en el que documentar no solo la belleza inigualable de ese entorno, sino además conocer de primera mano las amenazas que lo acechan. Es hora de que los gobiernos de todo el mundo protejan nuestras aguas, empezando por las del océano Antártico. No hay plan B porque no hay planeta B: este es el momento de lograrlo”.

La creación de un Santuario Antártico supondría ofrecer un refugio seguro para las más de 9000 especies que habitan sus aguas y prohibiría su explotación por parte de los barcos pesqueros industriales.

La belleza de este entorno único así como todas las amenazas e intereses que lo acechan serán recogidas durante el viaje en el documental Sanctuary, protagonizado por Javier y Carlos Bardem y producido por el propio Javier Bardem y por el productor y director Álvaro Longoria, que anteriormente ha producido documentales como Comandante, de Oliver Stone; o Hijos de las Nubes, la última colonia, ganador del Goya al Mejor Documental en 2013.

“En Sanctuary, buscaremos que el espectador conozca, de primera mano, la frágil situación medioambiental de uno de los últimos mares sin explotar, el océano Antártico. Este documental pretende ayudar a concienciar no solo sobre las causas y efectos de la sobreexplotación de los recursos, sino también de la necesidad de soluciones urgentes”, explica Longoria.

“Contar con el apoyo de Javier, Carlos y Álvaro es fantástico para dar visibilidad a una zona tan lejana y olvidada de nuestro planeta. El cine es uno de los mayores altavoces que existen para denunciar, presionar y movilizar. El poder de la comunicación es fundamental para hacer reaccionar a los países y que protejan el océano Antártico”, destaca Pilar Marcos, responsable de la campaña Santuario de Greenpeace España.

La campaña Santuario Antártico ha conseguido ya más de 10 mil firmas en España y 300 mil en todo el mundo. La web donde unirse a la petición y exigir que el océano Antártico sea protegido es www.protecttheantarctic.org

FOTO: Cortesía de Greenpeace