lunes 18 de diciembre de 2017

#BGoodDay: entrevista a Pablo Sánchez, cofundador de B Corp España

Con el cofundador de B Corp España y partner en Roots for Sustainability, empresa que ayuda a promover las empresas B en España y el mundo

por

B Good Day en España

En el marco del B Good Day realizado en Madrid el pasado 7 de noviembre, NOTICIAS POSITIVAS entrevistó a Pablo Sánchez, cofundador de B Corp Españapartner en Roots for Sustainability, empresa que ayuda a promover las empresas B en España y el mundo.

N+: -¿Cómo nació el movimiento de las empresas B?
-Nace en EE. UU. hace aproximadamente diez años, con el objetivo de que la empresa sea un agente de cambio, que tenga un impacto social y ambiental positivo, y que asuma una responsabilidad mayor a la que habitualmente ha tenido (es decir maximizar su rédito económico). Se busca que las empresas sean capaces de resolver los desafíos ambientales y sociales que hoy tenemos.

Entrevista a Pablo Sanchez en el B Good Day

Lo que hemos intentado es generar una voz colectiva para todas esas empresas. Efectivamente, estas iniciativas han existido y existen hace tiempo, pero tener una única marca, un único paraguas donde se puedan cobijar todas estas iniciativas, y sean reconocidas por la sociedad en su conjunto, creemos que les da una mayor notoriedad y alimenta e inspira a otros a seguir ese camino. De ahí la importancia de B Corp como movimiento y comunidad empresarial.

-¿Cuantas empresas B hay en España? ¿Algunas que podamos identificar como las más representativas?
-B Corps España va a cumplir tres años en breve, y ya estamos cerca de las 40 empresas certificadas. También hay empresas internacionales con presencia en España que son B Corps, como por ejemplo Ben & Jerry’s. A nivel nacional, tenemos empresas como Triodos Bank, Veritas, Danone (en su división de lácteos), y tenemos otras empresas referentes en proceso. También hay varias empresas start up  y pymes, que tienen en sus genes los valores de las B Corps.

-¿De qué se trata el B Good Day?
-Es un evento que realizamos todos los años, una vez al año, como un encuentro anual para tener visibilidad, para compartir buenas prácticas, y para inspirar a todos aquellos que quieren seguir esta misma agenda, o para quienes ya la siguen pero quieren participar de la comunidad. Este año habrá casi 200 personas y casi 30 empresas B que participarán.

-¿En qué momento están y hacia dónde quieren ir?
-El reto es crecer con integridad. Es decir, mantener el mismo crecimiento que estamos teniendo, con un rigor y con una integridad que sean reconocibles.

Al mismo tiempo, hay un reto muy importante y es el hecho de que las empresas B sean reconocidas por todos, especialmente por los trabajadores.