viernes 24 de noviembre de 2017

Más de mil establecimientos en Alargascencia, la creación de Amigos de la Tierra

Adriana Perez Pesce por

MADRID.- Alargascencia, el directorio creado por la asociación Amigos de la Tierra, ha recopilado información sobre más de mil establecimientos en España, entre los que se encuentran comercios de diversos sectores, desde electrónica, textil, muebles o herramientas hasta ocio y juguetes. Se tratan de alternativas a la obsolescencia y al sobreconsumo de recursos: talleres de reparación de productos electrónicos, tiendas de ropa de segunda mano, talleres de costura y arreglos textiles, restauración y reparación de mobiliario o compra-venta de muebles de segunda mano y reparación de bicicletas, entre otros.

La campaña, puesta en marcha hace año y medio, ha ido creciendo progresivamente, gracias al trabajo de activistas y la ciudadanía, y pone en valor el trabajo de estos comercios. Asimismo, la web propone opciones para alargar la vida útil de los productos y así reducir el consumo de recursos naturales.

“Somos conscientes de que cada vez los productos son menos duraderos y más difíciles de reparar y reutilizarse. También sabemos que el sistema actual promueve esta realidad y consideramos que la ciudadanía es la más perjudicada. Queremos dar la vuelta a esta situación, conocida como obsolescencia programada, poniendo en marcha esta herramienta colaborativa. La lucha contra la obsolescencia y el alargar la vida útil de los productos es una de las principales herramientas para reducir el problema de la generación de residuos. Ese es el inmenso valor de Alargascencia. Y por eso seguimos trabajando para dar a conocer estas alternativas a la ciudadanía y seguir ampliando el directorio”, expresan desde Amigos de la Tierra.

La lucha contra la obsolescencia y el alargar la vida útil de los productos es una de las principales herramientas para reducir el problema de la generación de residuos.

Amigos de la Tierra es una asociación ecologista con la misión de fomentar el cambio local y global hacia una sociedad respetuosa con el medio ambiente, justa y solidaria. A su vez, forman parte de Amigos de la Tierra internacional, presente en más de 70 países y con más de un millón de socios.