miércoles 20 de junio de 2018

Agricultores de Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía oriental recibirán formación para una producción más sostenible

El proyecto “Sustentándonos” ofrecerá cursos gratuitos sobre agricultura sostenible en estas tres comunidades autónomas durante 2018

Adriana Perez Pesce por

MADRID.- La Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE) impartirá a lo largo de la primera mitad de 2018 diversos cursos gratuitos en Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Andalucía oriental destinados a agricultores sobre técnicas agrícolas que favorecen un desarrollo rural más sostenible, tanto desde el punto de vista medioambiental como humano.

Es una de las medidas del proyecto “Sustentándonos: agricultura sostenible como esqueleto socioeconómico y medioambiental del tejido rural”, con el que FIRE busca acercar a los agricultores distintas alternativas al modelo actual de producción agrícola.

“Esta acción formativa nace de nuestra preocupación ante el escenario ocasionado en el medio rural por la reciente crisis económica, unida a la crisis ecológica generada por nuestro modelo de desarrollo y a los fenómenos que vivimos de despoblación rural y de cambio global”, sostiene Fernando Viñegla, coordinador del proyecto “Sustentándonos”.

Cofinanciado por el Fondo Social Europeo dentro del programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente), el proyecto prevé impartir a partir del próximo febrero, y durante todo el año 2018, módulos de formación y asesoramiento a agricultores de las zonas rurales de las tres comunidades autónomas citadas.

Los contenidos elegidos por FIRE han sido seleccionados desde un enfoque eminentemente práctico: “Serán lecciones útiles, de fácil aplicación y con gran impacto sobre los problemas actuales de las personas y el medio ambiente”, precisa Viñegla.

En los cursos previstos se abordará la gestión del agua para la conservación del suelo en los cultivos, los beneficios que aporta la biodiversidad, el acceso a canales que facilitan la comercialización de productos ecológicos y la custodia del territorio como vía de colaboración entre agricultores y distintas entidades para alcanzar objetivos comunes, entre otros contenidos.

FIRE es una entidad privada sin ánimo de lucro nacida en 2006, cuyo fin es la restauración y conservación de los ecosistemas, transfiriendo el conocimiento académico a proyectos operativos con el máximo rendimiento social posible. Entre sus objetivos se incluyen iniciativas de investigación, educación, capacitación y formación, la cooperación para el desarrollo socioeconómico y la defensa del medio ambiente, entre otros.