viernes 24 de noviembre de 2017

Buenos Aires, sede de la IV Conferencia sobre Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil

Hasta el 16 de noviembre, se celebra esta Conferencia, organizada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Redacción @notipositivas por

Conferencia erradicación del trabajo infantil

Desde mañana y hasta el 16 de noviembre, se llevará a cabo en la ciudad de Buenos Aires, en La Rural, la IV Conferencia sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, organizada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De acuerdo con las estimaciones mundiales presentadas durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en septiembre de este año, actualmente hay 152 millones de niños víctimas de trabajo infantil y 25 millones de personas en situación de trabajo forzoso, incluidos 5,7 millones de niños.

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Argentina, Jorge Triaca, explicó: “Para construir una sociedad justa, tenemos que asegurar las oportunidades de educación, de recreación y de ocio a todos los niños, que ya tendrán su momento para trabajar”.

Erradicación trabajo infantil en Buenos Aires

Durante la conferencia, se presentarán los resultados de la nueva Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (Eanna), que permitirá conocer la magnitud del problema del trabajo infantil en la Argentina e identificar las características principales del conjunto de actividades laborales que realizan los niños. Esta encuesta, junto con el Plan Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, serán las herramientas principales que permitirán a todas las partes involucradas cumplir con la Meta 8.7 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que establece la erradicación del trabajo infantil para el año 2025.

Erradicación del trabajo infantil: invitados

Entre los oradores destacados que participarán de la Conferencia, se confirmó la presencia del activista de derechos humanos de la India y premio Nobel de la Paz (2014) Kailash Satyarthi, quien ha estado a la vanguardia del movimiento global para acabar con la esclavitud infantil y la explotación de los niños desde 1980. Como activista mundial, es el artífice de la mayor red de la sociedad civil en defensa de los niños explotados, la Marcha Mundial contra el Trabajo Infantil, que es una coalición mundial de ONG, Sindicatos de Docentes y Sindicatos.

Sobre su participación en la Conferencia, Satyarthi destacó la necesidad de enviar “un fuerte mensaje a los líderes políticos del mundo. Los niños no votan pero son nuestro presente y nuestro futuro. La política sin cuidado por los niños es como un cuerpo sin alma. Si le fallas a los niños, la historia te fallará a ti”.