martes 17 de octubre de 2017

Energías renovables en la Argentina: Chubut al frente en el mapa

María Eugenia Testa por

Las energías renovables han dejado de ser una novedad en la Argentina. La prueba es que el mapa de su distribución muestra que, por ejemplo, Chubut es la provincia argentina con más capacidad instalada de energía de fuentes renovables. Conviene recordar algunos pasos dados para esta concreción y crecimiento.

A mediados del año 2015, el Congreso Nacional sancionó la Ley N° 27.191, que establece el  “Régimen  de  Fomento  Nacional  para  el  uso  de  Fuentes  Renovables  de  Energía  destinada  a  la  Producción  de  Energía  Eléctrica”. La  nueva  norma  mantiene  el  objetivo  planteado en la ley original de lograr el 8 por ciento de consumo de energía eléctrica a partir de fuentes renovables para diciembre de 2017.  Además, establece que hacia el año 2025 ese porcentaje debe incrementarse al 20 por ciento. Estos objetivos representan la necesidad de incorporar alrededor de 3000 y 10.000 megavatios (MW) de potencia renovable respectivamente, y su cumplimiento requerirá de una  inversión total aproximada de entre 15.000 y 20.000 millones de dólares.

La Ley 27.191 es una norma nacional no obligatoria, por lo que las provincias deben adherir a la ley para incorporarse al régimen establecido. A la fecha, de las 24 jurisdicciones (23 provincias más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), 15 han adherido mediante normativa local que establece, en muchos casos, otros beneficios o requerimientos que se suman a los de la ley nacional.

Chubut es hoy la provincia con más capacidad instalada de energía de fuentes renovables, pero mediante el Programa RenovAr y el avance de la tecnología solar fotovoltaica, muchas otras jurisdicciones están apostando por las energías limpias. La provincia de Buenos Aires encabeza el listado de proyectos.

Por su parte, muchas provincias han avanzado en la sanción de normativa de microgeneraciòn de energía eléctrica renovable (generación distribuida). Mientras tanto, el Congreso de la Nación sigue debatiendo una ley federal en esta dirección que permita a los usuarios convertirse en sus propios generadores de energía.

Para leer el informe “El mapa de las renovables en Argentina

Para leer el artículo de La Nación “Ranking verde: Chubut es la mayor productora de energía renovable en la Argentina