spot_img
21.9 C
Buenos Aires
viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Desde Australia hasta Zimbawe, las energías limpias despegan y avanzan a paso firme

Las energías limpias avanzan en el mundo. Pruebas al canto: en Australia, el gobierno del estado sureño de Australia Meridional aprobó la construcción de una planta termosolar de 150 megavatios, a ser construida en Port Augusta y cuya finalización está prevista para el 2020. Será la mayor instalación de este tipo en el mundo.

Este tipo de energía se diferencia de la clásica energía solar fotovoltaica en el hecho de que en lugar de obtener la energía de los rayos solares, lo que hace es almacenar el calor que genera el sol y utilizarlo para a su vez generar vapor y mover unas turbinas que generarán energía eléctrica, un concepto que ya había sido utilizado por el hombre en la primera era industrial, pero que en aquella época dependía de la quema de carbón.

El estado del sur de Australia ya había anunciado además, en los últimos meses, la construcción de una gran batería de litio, la más grande del mundo, encargada a la empresa norteamericana Tesla, del excéntrico empresario australiano Elon Musk. Los proyectos se suman a otros proyectos eólicos y solares que Australia Meridional viene desarrollando con fuerza en los últimos tres años, como respuesta al cierre de las minas de carbón y plantas termoeléctricas que abastecían de energía eléctrica al estado.

Holanda, siempre a la vanguardia

El país europeo sigue liderando en cuanto a energías limpias: a partir de 2018, los mayores aeropuertos del país, administrados por el grupo Royal Schiphol, funcionarán únicamente con energía limpia generada en el país. Esa energía será aportada por parques eólicos en construcción dentro del país, que están siendo construidos por el Grupo Eneco a pedido del grupo Royal Schiphol, con lo cual algunos estarán listos para comienzos de 2018 y otros para 2020. Sin embargo, desde la administradora de los mayores aeropuertos del país aseguran que su política será la de utilizar únicamente energía de otras fuentes renovables ya existentes en el país hasta tanto estén construidos los nuevos parques eólicos.

Cabe destacar que, de los aeropuertos administrados por Royal Schiphol, el aeropuerto de Amsterdam-Schiphol es el más importante de Holanda y el cuarto de Europa por tráfico aéreo. En 2015 pasaron por sus terminales más de 58 millones de pasajeros. Conjuntamente con los aeropuertos de Eindhoven, Rotterdam y Lelystad, consumen alrededor de 200 GWh, que es el equivalente al consumo de unos 60.000 hogares.

«Para nuestros nuevo contrato de suministro de energía solo requeriremos energía sostenible generada en los Países Bajos. La aviación puede y debe hacerse más sostenible. Consideramos que los elementos más importantes de esta colaboración con Eneco son que todos los aeropuertos del Grupo Schiphol están involucrados y que se desarrollarán fuentes adicionales de energía sostenible en los Países Bajos. Esto permitirá a nuestros aeropuertos aumentar su sostenibilidad y ofrecer otros beneficios económicos » dijo Jos Nijhuis, presidente y CEO de Royal Schiphol Group.

 

No solo en los países más desarrollados

Pero existen otros ejemplos del uso de energías limpias y Zimbawe es uno de ellos. Allí, por estos días, está comenzando a operar en Chipinge un proyecto de generación eléctrica minihidro. Se trata de la Kupinga Mini Hydro Power Station, una pequeña planta de generación hidroeléctrica instalada en el río Rusitu que busca reducir los cortes eléctricos en la región, y (¿por qué no?) también las importaciones de energía. Es importante destacar que los proyectos de minihidro son mucho menos costosos y generan menos daño medioambiental que las megarrepresas. Además, su construcción es más rápida y fácil debido a que muchos de los componentes ya están estandarizados, por lo que se logra atacar problemas de falta de suministro energético en poco tiempo y en forma relativamente barata, algo que para un país en desarrollo como Zimbawe es sumamente valorado.

FUENTES: 

allafrica.com

theguardian.com

tesla.com

energias-renovables.com

elsiglodetorreon.com.mx

Más sobre renovables en N+

Tomas Horton
Tomas Hortonhttps://noticiaspositivas.org
Estudiante avanzado de Derecho (UBA); ayudante de la Cátedra Del Castillo-Ferrante de Derecho Internacional Público; productor general y periodista de Noticias Positivas además de profesor de ski.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

ESTAMOS CONECTADOS

66,201FansMe gusta
5,937SeguidoresSeguir
722SuscriptoresSuscribirte
- Aviso -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS