viernes 22 de septiembre de 2017

Primer Encuentro Europeo por la Democracia Energética

Entre los objetivos de las jornadas se encuentran crear un movimiento comprometido con las soluciones energéticas y con proyectos de energía comunitaria

Adriana Perez Pesce / @AdriPerezPesce por

democracia energetica en europa

MADRID.- El I Encuentro de Democracia Energética se desarrollará del 14 al 17 de este mes en Mas Franch, Girona, con el propósito de reunir diversos perfiles de personas y compartir conocimientos prácticos sobre la creación de cooperativas de energía y de proyectos de energía comunitaria, así como para aprender de los éxitos y las luchas a nivel europeo que ayuden a reforzar un creciente movimiento de gente que desea ser propietaria y tener el control de su propia energía.

En la actualidad, hay diversos grupos, proyectos y campañas en marcha sobre democracia energética a lo largo y ancho de Europa. Sin embargo, a menudo no están interconectados más allá del contexto estatal. La cooperativa Som Energia, la European Federation of Renewable Energy Cooperatives y la ONG Amigos de la Tierra serán los anfitriones del encuentro.

Al respecto, es interesante ver cómo desde estos participantes se caracteriza el concepto de energía comunitaria: “Es un concepto amplio pero que resumido viene a decir que para para facilitar la transformación progresiva de nuestro sistema energético, como para abandonar la quema de combustibles fósiles en beneficio de las energías autóctonas, es necesario involucrar a la ciudadanía, empoderarla, y encontrar nuevos esquemas y modelos que fomenten la participación, la cooperación y la solidaridad. Hay un amplio abanico de proyectos comunitarios: desde la creación de una cooperativa local de electricidad, pasando por la instalación de paneles en una comunidad de vecinos o la participación económica en una huerta solar”.

Durante las jornadas de trabajo, se realizarán diversos talleres y espacios abiertos, así como en insumos y debates de personas que ya están trabajando la energía comunitaria en cooperativas u otras formas de cooperación (por ejemplo,  el encuentro también está abierto a activistas y campaigners que luchan por un sistema energético renovable y democrático).

+ INFO: www.tierra.org/energia-comunitaria/ y  www.communitypower.eu/es/about-us-es.html