miércoles 18 de julio de 2018

TECHO avanza con su plan de acción de emergencia en Puerto Rico y México

La conocida organización de la sociedad civil está inaugurando viviendas en zonas más vulnerables en Puerto Rico y en México, luego del huracán María y los terremotos, respectivamente 

Redacción @notipositivas por

Techo y su plan de emergencia

En un año con muchas emergencias humanitarias, hay siempre historias positivas: como parte de su plan de acción de emergencia, la organización de la sociedad civil TECHO está inaugurando viviendas en las zonas más vulnerables de Puerto Rico y de México, luego del huracán María y terremotos, respectivamente.

Tras la invitación del músico René Joglar, también conocido como Residente, TECHO llegó a Puerto Rico para evaluar cómo responder a la situación de emergencia luego del paso del huracán. El diagnóstico de la información realizado junto con más de 100 voluntarios locales arrojó el siguiente plan de acción: se priorizaron las zonas afectadas con previa situación de vulnerabilidad a la emergencia, y el siguiente paso fue poder implementar 250 soluciones de vivienda y hábitat para ese número de familias.

Emergencia en Puerto Rico tras el huracán María

De los primeros esfuerzos de sistematización y análisis de la información recogida por los voluntarios y  brindada por 95 familias encuestadas, se identificaron como principales necesidades el acceso a la electricidad (87%), la vivienda (79%), soluciones en techo (71%), el acceso a agua potable (65%) y la limpieza de escombros (64%). En cuanto a la vivienda, el 52% respondió que el nivel de afectación es irreparable y el 21% señaló haber perdido el techo. De esta manera, tras el huracán, el 35% permanece en su propia casa, el 32% en la casa de un familiar o amigo en la comunidad y el 14% en la casa de un familiar o amigo fuera de la comunidad. El 11% permanece en un refugio municipal o del Estado.

Ayer, sábado 30 de noviembre, ya se inauguraron  las primeras cuatro soluciones habitacionales en la isla. Para implementar las primeras 25 soluciones habitacionales, la organización TECHO trabaja junto con Residente y el medio internacional Univisión.

En México, la primera etapa de construcción de refugios fue junto con 214 familias de CDMX, Estado de México, Puebla y Morelos. Ahora, finalizó la segunda etapa de 100 viviendas en Oaxaca en comunidades en situación de pobreza. Las restantes viviendas se construirán durante 2018. La construcción se enmarca en un plan de emergencia en que se priorizan las comunidades y las familias más afectadas por los sismos de septiembre pasado.

+ INFO: www.techo.org; Twitter: @UnTecho