miércoles 13 de diciembre de 2017

Eficiencia Energética y Energías Renovables, una jornada en Enarsa

Patricia Melgarejo por

Como 2017 ha sido declarado Año de las Energías Renovables, en esta primera jornada realizada en en la sede de Enarsa (Energía Argentina Sociedad Anónima), y a la que asistió NOTICIAS POSITIVAS, se trató el tema de cómo utilizar la energía de modo más eficiente y también cómo ahorrarla.

La jornada estuvo orientada a todos aquellos que quisieran reflexionar sobre los hábitos de consumo energético y la posibilidad de tomar conciencia para hacer un uso más inteligente y responsable en beneficio propio, de nuestro país y del planeta, y en pos de bajar las emisiones que afectan el cambio climático.

Andrea Heins, subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, hizo la primera exposición. A continuación, se dictó un taller práctico en el que los capacitadores de Colectando Sol enseñaron a ensamblar un termotanque solar, que será donado e instalado en la Escuela N° 4777, Paraje El Algarrobal, Tartagal, que apadrina Enarsa.

La ingeniera Heins marcó la diferencia entre eficiencia energética y ahorro de energía. El primer concepto implica menor uso de energía pero con mayor calidad de vida. Tiene que ver con los procesos de mitigación de emisiones, la elección de tecnología y equipos. Por ejemplo, el uso de luminarias Led, compra de artefactos letra A o tecnología Inverter.

El uso eficiente de la energía no reduce la producción ni afecta el confort. En tanto que el ahorro se refiere a su uso responsable, a los hábitos y las conductas de empleo. En el ahorro está implicada directamente la intervención humana, tanto domiciliaria como industrial.

También Heins destacó la importancia de hacer una campaña sobre estos temas, como debió hacerlo Alemania para imponer usos y obligatoriedades. El tema del etiquetado en artefactos –que no todos leen- es un elemento regulatorio importante.

En materia de construcción, competencia directa de los municipios, ya hay un comité trabajando que reúne a IRAM, el INTI y la Subsecretaría. En la provincia de Santa Fe se está haciendo una experiencia que exigirá la etiqueta en las escrituras de las construcciones nuevas. Por último, recordó que la Subsecretaría a su cargo cuenta también con créditos blandos disponibles para las pymes que practiquen la eficiencia energética.

En la segunda parte de la jornada, entraron en acción los capacitadores de Colectando Sol, liderados por Leandro Magri, director general de esta empresa B abocada al desarrollo, difusión y aplicación de las tecnologías solares con foco social y la sustentabilidad como premisa.

+ INFO: https://www.minem.gob.ar/www/706/24563.html / http://colectandosol.co/