miércoles 13 de diciembre de 2017

Eduardo Regondi, de CAME: “Hoy por hoy no se puede entender la producción sin la sustentabilidad”

por

NOTICIAS POSITIVAS entrevistó al doctor Eduardo Regondi, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Regondi tiene una larga trayectoria trabajando en distintas ONG vinculadas a las pymes, y hoy está haciéndolo en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación en pos de impulsar las nuevas economías en el país.

N+: -El nombre de tu cargo en CAME es idéntico al del ministerio nacional. Esto demuestra la importancia de estar alineados, ¿no es cierto?
ER:
-Hay que estar alineados porque hoy por hoy no se puede entender la producción sin la sustentabilidad. Esto muestra un cambio cultural: hay que trabajar para que los que tienen que estar alineados porque no entendieron o no entraron en la variable sepan que hoy no se puede contaminar el planeta, porque nos queda poco tiempo de planeta si seguimos así. Esto es el gran tema: el desarrollo económico de un país ya no puede hacerse en contra de la gente o del planeta.

-¿Cuánto están informadas las medianas empresas de esto y, fundamentalmente, del costo que tiene hacer el cambio?
-Yo creo que tiene un costo más que nada emocional, no económico. Las pymes carecemos de un montón de cosas: nos falta un gerente de comercio exterior, de RSE, y es ahí donde entra en juego el tercer sector, las ONG. Por eso hay muchas ONG como CAME que colaboran con las empresas. Por ejemplo, el Ministerio de Ambiente nacional tiene muchos planes para reconversión industrial, y muchas empresas no lo saben: para eso es que queremos articular con el ministerio. Para llevar a la territorialidad los programas públicos y privados, para que las empresas hagan un camino hacia las nuevas economías.

-El valor de la interacción con un ministerio es muy importante.
-Es sacar un poco a la luz lo que ya estuvo sucediendo con muchas empresas viejas, donde los empresarios me cuentan que ya realizan varias acciones que tienen que ver con la nueva economía. Muchas pymes ya tienen un componente social, y suelen estar muy involucradas con la sociedad que las rodea. La idea es darles institucionalidad a aquellas empresas y decirles que están en lo correcto. Porque muchos empresarios te dicen que no están tan interesados en tener dos autos, lanchas, casas de fin de semana, etc. Y está bien eso, lo que está mal es lo que nos metieron en la cabeza de que el éxito es únicamente económico, sin importar nada, y a veces pisando cabezas de proveedores, de clientes.

Nuestra lucha también está en mostrar que el éxito no pasa por lo económico, sino por generar un entorno agradable, por ser felices. La noticia positiva es que hay mucha gente que no piensa únicamente en el rédito económico. Y es lo que yo vengo planteando desde la ONG ProyectAR, un grupo de empresarios preocupados por responder dos preguntas: ¿qué planeta les dejamos a nuestros hijos? y ¿qué hijos le dejamos al planeta? Es la otra cara de la moneda, porque está muy bien plantear el tema ambiental del planeta, pero no hay que dejar de lado el tema de la educación…

 

-¿Qué importancia le das al hecho de agruparse en distintas ONG para las empresas pymes?
-Es fundamental. Hace 30 años que estoy en una empresa pyme y te puedo decir todas las cosas buenas y malas que nos pasan, y estoy convencido de la importancia de juntarnos, ya sea para hacer catársis o para mirar al arco de enfrente para hacer un gol, y por eso siempre recomendamos que participen, que no estén solos. Porque cuando hablamos de un empresario pyme, esto involucra tanto al que tiene 100 empleados como al que está solo o con un empleado solamente. Esos empresarios deben saber que sus ideas, sus preocupaciones, están compartidas por mucha gente, y que tiene un lugar a dónde ir para canalizarlo.

-Está cerca de oficializarse la Ley de Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo (BIC), y CAME ya tiene preparado un acuerdo, ¿es así?
-Sí, nos hemos puesto de acuerdo y Sistema B Argentina va a suscribir un acuerdo con la CAME este mes, con el objetivo de armonizar y trabajar juntos en la difusión y viralización de la filosofía B, que es un ícono en lo que respecta a las nuevas economías. Nuestro objetivo es que las empresas que pertenecen a CAME inicien un camino B, más allá de que logren o no la certificación. Nuestro objetivo no es solamente que se certifiquen, sino que comiencen a transitar el camino de la nueva economía. La idea es que toda la gente, los que empiezan, los que están a mitad de camino, y los que tienen empresas de hace muchos años, comiencen a transitar el camino B.

+ INFO: redcame.org.arproyectar.org