Economía solidaria en la Red

La Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) celebró recientemente su Encuentro Asamblea de este año. Actualmente, forman parte de REAS

La Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) celebró recientemente su Encuentro Asamblea de este año. Actualmente, forman parte de REAS Red de Redes más de 200 entidades agrupadas en redes territoriales y sectoriales. La finalidad de esta asociación no lucrativa es potenciar la economía solidaria en España como medio para lograr un desarrollo más justo, equilibrado y sostenible de la sociedad.

Los temas principales de esta reunión fueron la puesta en marcha de una campaña de sensibilización en el nivel estatal sobre la economía solidaria y potenciar la cultura libre unida a la economía solidaria. El encuentro tuvo lugar en el “Aula de Naturaleza Los Chozos”, un albergue situado en medio de la dehesa extremeña. Para situar a nuestros cibernautas de todo el mundo, Extremadura es una región española limítrofe con Portugal, en la zona más occidental del país.

En el actual contexto de crisis económica, REAS Red de Redes quiere lanzar una campaña estatal de difusión que permita a la opinión pública española conocer algunas de las iniciativas más relevantes dentro de este ámbito. Para lograrlo es fundamental una mayor presencia en los medios de comunicación y en los foros de debate. Precisamente, en la víspera del encuentro se celebraron en la Universidad de Extremadura unas jornadas sobre las finanzas alternativas y la crisis financiera organizadas por REAS Extremadura en la que estuvieron presentes miembros de las otras redes.

En el encuentro se habló de alternativas como la Banca Ética de Badajoz, entidad perteneciente a REAS Extremadura, que promueve el ahorro como una forma de garantizar el desarrollo humano y la asistencia social a los colectivos más desfavorecidos, y también se trató el proyecto Fiare, iniciativa apoyada por REAS Red de Redes que pretende poner en marcha en 2011 un banco ético de carácter nacional gestionado por sus socios.

El otro tema esencial fue el desarrollo de la cultura libre, siempre dentro de la economía solidaria. El objetivo es estrechar más los lazos existentes entre ambos mundos. Es decir, que los proyectos dedicados a la difusión de la cultura libre vayan asumiendo criterios de empresa solidaria, y que al mismo tiempo, las empresas solidarias incorporen herramientas de software de código abierto. En este sentido, cada vez hay más iniciativas que unen ambos aspectos, aunque es necesario seguir trabajando.

Por último, en el Encuentro Asamblea también se realizaron las reuniones de las tres comisiones de trabajo (Mercado Social, Auditoría Social e Internacional). La función de la comisión de Mercado Social es hacer posible la existencia de una formula de comercialización que permita dar salida a los productos y servicios de las redes y a su vez hacer compras y contratar servicios de forma conjunta. Auditoría Social se dedica por su parte a evaluar el estado de las diferentes entidades socias en función de los diversos objetivos. Finalmente, Internacional comenzó su labor precisamente a partir de este encuentro. Su puesta en marcha se enmarca dentro de la participación de REAS Red de Redes en la red internacional Ripess, compuesta por seis redes continentales (América del Norte, América del Sur, África, Europa, Asia y Oceanía).

COMMENTS