Sábado 19 de agosto de 2017

En Buenos Aires, Drap Art convierte desechos en arte

Patricia Melgarejo por

Quienes disfrutamos de la telenovela brasileña Avenida Brasil, recordamos la magnífica escenografía de Alexandre Gomes quien había creado la casilla de doña Lucinda a base de botellas plásticas y una cortina de diarios viejos. Ahora podemos disfrutar hasta el 20 de julio en el Centro Cultural Recoleta de Alicia en el País de las Maravillas, un torito bravío con sombrero, una suerte de robot, las alas de un ángel e incluso el vestido de una egipcia. Todo realizado con materiales provenientes de residuos.

Se trata de Drap Art, un festival que utiliza el arte a partir de desechos para colaborar con la transformación de la sociedad e invita a tomar conciencia de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar. Convoca a artistas tanto nacionales como extranjeros, de gran trayectoria y también emergentes

El Festival incluye una exposición colectiva con más de 20 artistas nacionales e internacionales curada por la gestora cultural alemana Tanja Grass, fundadora de Drap Art, además de shows de circo a cargo de la organización Circo Reciclado. Asimismo, el muralista urbano Alfredo Segatori, el artista plástico que trabaja con desechos, Edgardo Rodríguez y Diego Bianchi, gran referente del arte contemporáneo local, también se sumaron al Drap Art.

Hasta el 20 de julio, en la puerta del Centro Cultural, todos los días habrá un simulador de cine 4D proporcionado por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, para proyectar un corto acerca del Centro de Reciclaje de la Ciudad, primero y único de la Argentina. Hoy, a las 15 horas, se realizará el espectáculo de Circo en el Paseo de Tilo, mientras que en el Microcine se proyectará Before the flood. A partir de las 16 y hasta las 20 habrá talleres de reutilización de materiales reciclables para niños en la Sala de Dibujo, a cargo de las promotoras ambientales del MAyEP. El miércoles 19 habrá nuevamente espectáculo de circo a las 15 y a las 17.30, en el Paseo del Tilo.

Drap Art Buenos Aires es un proyecto de la ONG Ecomanía que fue declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y cuenta con el apoyo de Mecenazgo Cultural y del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad a través de su Agencia de Protección Ambiental (ApRA), es una opción ideal para grandes y chicos en las vacaciones de invierno. Durante el fin de semana se desarrollará una agenda de actividades participativas y se espera la presencia de más de 2000 personas por día.