martes 23 de enero de 2018

Un vagón antiguo y una experiencia de diseño social en el barrio Los Piletones

SALTO, diseño en acción, el emprendimiento social de Gustavo Yankelevich y Máximo Ferraro, desarrolló su primer proyecto en la Fundación de Margarita Barrientos

Redacción @notipositivas por

Diseño social para Los Piletones

El barrio Los Piletones suele ser elegido para experiencias solidarias por parte de empresas y artistas. Probablemente la obra desarrollada en el lugar por Margarita Barrientos sea el principal atractivo y garantía de ofrecer un campo fértil para este tipo de acciones; por ejemplo, un proyecto de diseño social.

Este es el caso de SALTO, diseño en acción, el nuevo emprendimiento social de Gustavo Yankelevich y Máximo Ferraro. Ellos desarrollaron su primer proyecto en la Fundación de Margarita Barrientos, ubicada en Los Piletones. El objetivo transformador apunta a que el diseño sea una plataforma para mostrar diferentes realidades y asistir a las necesidades presentes de todas las personas.

El diseño social en Los Piletones

Ezequiel Eguía Seguí, director ejecutivo de la Fundación Margarita Barrientos, tenía la idea de refaccionar, modernizar y enriquecer un vagón antiguo que les fue donado, y crear un espacio gastronómico y un lugar de encuentro para la gente que visitara la organización. SALTO decidió ayudar y contó con la colaboración de INN-D, una red internacional de profesionales con el aval de instituciones, conformado por un grupo de empresas italianas dedicadas a desarrollar acciones permanentes y temporarias para fomentar el crecimiento internacional de la industria del diseño en el mundo, especialmente en el campo de la arquitectura, urbanismo, construcción, desarrollo inmobiliario, diseño de interior y muebles.

Gustavo Yankelevich y Maximo Ferraro, los diseñadores del estudio Modo Casa, fueron seleccionados para ser los embajadores del área de diseño para América Latina de INN-D, movimiento que brinda un lugar protagónico al diseño social dentro de su organismo y creó así su representación local, SALTO, diseño en acción.

Instituciones prestigiosas en el ámbito del diseño internacional acompañan la propuesta de SALTO y el desarrollo del proyecto. Entre ellas cabe destacar el Isola Design District y el Instituto Italiano de Cultura en Buenos Aires.

Por otra parte, gracias a este trabajo colaborativo, variados proveedores y artistas donaron sus productos, tiempo y creatividad al servicio de este nuevo proyecto de diseño social. El apoyo de Atrim, empresa de perfiles y terminaciones para la construcción y Vite, empresa de porcelanatos, fue vital para la concreción de este proyecto. Ambas empresas, main sponsors de SALTO, donaron materiales indispensables para la realización de este primer proyecto.

Diseño social es una de las acciones que promueve el movimiento INN-D, apuntando aldiseño como herramienta de progreso, como experiencia transformadora y para promover los valores de la solidaridad y responsabilidad sobre la comunidad en general. “Surge de la necesidad de concientizar a la sociedad de que el diseño transforma, modifica y cambia para mejorar las formas de hábitat y para ello cada uno de nosotros es fundamental para tomar la iniciativa”, comenta Máximo Ferraro.

Diseño social en Los Piletones

De izq. a der., Beatriz Antúnez (hija de Margarita), Gustavo Yankelevich, Margarita Barrientos, Máximo Ferraro y Ezequiel Eguía Seguí

SALTO cuenta con una gran red de soporte, entre distintas empresas, instituciones y artistas que colaboraron en este emprendimiento. Entre otras, están Modo Casa, que realizó todos los muebles a medida y los artistas Juan Manuel Botte y Paula Mari, quienes intervinieron el techo del vagón. 

El vagón “La Tomasa de la Huerta” restaurante/comedor abrirá sus puertas en marzo de 2018 y el 100 por ciento de la recaudación será destinado a la Fundación. También se brindarán capacitaciones en gastronomía, y Margarita Barrientos utilizará el espacio para dar charlas. Además, empresas y sectores de RSE están invitados a realizar allí sus eventos sociales.