Sábado 19 de agosto de 2017

Día Mundial de la Bicicleta, por la salud y la movilidad sostenible

Adriana Perez Pesce / @AdriPerezPesce por

MADRID.- El 19 de abril se celebra el Día Mundial de la Bicicleta con el objetivo de promover el uso de este medio de transporte, llamar la atención sobre los derechos de los ciclistas y destacar sus beneficios para la salud y para la movilidad sostenible.

Hablar de bicicleta es hablar de movilidad sostenible, de salud, de ciudades más habitables y, en el sector de los viajes, de slow travel y reducción de emisiones de CO2.

En este marco, algunas ciudades han anunciado la celebración de distintas actividades como símbolo de otro modelo de desarrollo, un medio de transporte que genera salud, cultura y transformación social.

  • Madrid se está postulando para organizar el Foro Mundial en 2019 y será este mes, en México, cuando se decida qué ciudad será la organizadora. Una gran oportunidad para Madrid, una ciudad en la que las bicis están cobrando protagonismo y que a nivel Comunidad Autónoma está desarrollando un ambicioso proyecto de turismo en bici denominado CICLAMADRID, un anillo de más de 400 kilómetros que recorre toda la comunidad, con conexiones a la ciudad de Madrid.
  • Castellón en Bici, la asociación ciudadana en defensa del uso de la bicicleta, quiere incidir con la cultura de la movilidad sostenible mediante la realización de un video-foro que tendrá lugar en El Menador, centro cultural (antiguo edificio de Hacienda) a las 19.00 con la proyección del documental Vuelve la bici seguido de un debate sobre la temática de la bicicleta como medio transporte en las ciudades.
  • El Ayuntamiento de Murcia y la Federación de Peñas Huertanas han organizado un paseo en bici que saldrá a las 11.00 desde la Glorieta. El itinerario cuenta con 10 kilómetros, de dificultad baja, y tiene prevista una duración de unas tres horas. El paseo discurrirá por las distintas barracas huertanas instaladas en los jardines y parques más característicos de la ciudad, donde los participantes tendrán la oportunidad de observar demostraciones de juegos típicos de la huerta, museos y decoración huertana que exponen las distintas peñas. El recorrido estará amenizado con música tradicional huertana.
  • Asturies ConBici invita a la presentación del Plan Oviedo 360º: Una ciudad abierta a la bicicleta, en el que se detallan concretas medidas para favorecer la movilidad sostenible en Oviedo y promover el uso de la bicicleta como medio de desplazamiento. El evento será el 20 de abril a las 19:00 en el Club de Prensa de La Nueva España en C/ Federico García Lorca  7, Oviedo, día 20 de abril.
  • Posteriormente, del 27 al 30 de abril se celebra en Zaragoza La Ciudad de las Bicis, un encuentro internacional alrededor de la bicicleta. Un evento polifacético compuesto por el I Foro Internacional Zaragoza es Bici, el XIV Congreso Ibérico La Bicicleta y la Ciudad y el II Festival Urbano Culturas Ciclistas.
  • Del 19 al 23 de abril se celebra en México el Foro Mundial de la Bicicleta. El Foro Mundial de la Bicicleta es el mayor y más importante evento mundial a favor del ciclismo y la movilidad activa. Tras las ediciones de Brasil, Colombia y Chile, la Ciudad de México está preparada para recibir a ciudadanos, funcionarios públicos, representantes del sector privado y organizaciones de movilidad activa de todo el mundo en el #FMB6, bajo el concepto de Ciudades Hechas a Mano.
  • En Uruguay, la cita es a las 18.00 en la Intendencia de Montevideo.
+INFO