miércoles 20 de junio de 2018

#5deJunio: en el Día Mundial del Ambiente, prácticas alineadas con su cuidado

Varias iniciativas, tanto en el ámbito público como en el privado, apuntan a celebrar este Día con prácticas destinadas al cuidado del medio ambiente y a la divulgación de estas estrategias

Redacción @notipositivas por

% de Junio: Día Mundial del Ambiente

En el Día Mundial del Ambiente, varias iniciativas, tanto en el ámbito público como en el privado, apuntan a celebrar este Día con prácticas destinadas al cuidado del medio ambiente y a la divulgación de estas estrategias.

La fecha fue establecida en 1972 en la Conferencia de Estocolmo, por lo que desde el año siguiente se celebra cada 5 de junio con el fin de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del ambiente.

ForestAR 2030 

ForestAr 2030, la plataforma que presentó hoy el gobierno nacional con el objetivo de consolidar al país como una potencia forestal sustentable para el año 2030, impulsando la creación de un mercado competitivo y sostenible, en el que la reforestación promueva el desarrollo social, económico y ambiental. apunta a consolidar a la Argentina como una potencia forestal sustentable para el año 2030. Se trata de una estrategia interministerial desarrollada junto a los sectores clave para generar el crecimiento de una economía forestal sustentable en Argentina. El lanzamiento, en el Día Mundial del Ambiente, estuvo encabezado por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, junto con sus pares de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; de Educación, Alejandro Finocchiaro, y el secretario de Coordinación Interministerial de Jefatura de Gabinete, Mario Quintana, con la colaboración de The Nature Conservancy Argentina (TNC). 

“Forestar 2030 es un proyecto de todos los argentinos, una plataforma nacional y federal, coordinada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, e implica ya un logro de trabajo articulado y compromiso global”, aseguró Bergman. En materia de reforestación de especies nativas el Ministerio de Ambiente lleva a cabo el Programa Nacional de Restauración de Bosques Nativos Degradados (Pnrbnd), que promueve la restauración ecológica, la recuperación y la rehabilitación de estos ecosistemas con diferentes grados de degradación. Asimismo, fomenta el restablecimiento de la biodiversidad, la regulación hídrica, la conservación del suelo y la calidad del agua, la fijación de los gases con efecto invernadero y la recuperación de los medios de sustento para las poblaciones locales.

Gestión de Residuos para Prevenir y Mitigar la Contaminación 

En el Día Mundial del Ambiente, en alianza con Fundación Williams, el Banco de Galicia abre la convocatoria para la 9ª Edición del Fondo para la Conservación Ambiental, convocando a investigadores y Organizaciones de la Sociedad Civil de todo el país a presentar sus proyectos de investigación sobre Gestión de Residuos para Prevenir y Mitigar la Contaminación.

La convocatoria estará abierta hasta el 10 de agosto de 2018Un jurado de expertos evaluará todos los proyectos recibidos y seleccionará a cinco ganadores quienes recibirán un estímulo de 150.000 pesos cada uno. Los ganadores se anunciarán oficialmente en noviembre. Para inscribirse y encontrar más información se puede ingresar a galiciasustentable.com.

Negocios Sustentables

En la nueva edición de su encuentro Negocios Sustentables, Unilever impulsó la transición hacia un paradigma de Economía Circular y anunció los avances de su Plan de Vida Sustentable. En esta edición, estuvieron presentes Petar Ostojic, fundador y director ejecutivo del Centro de Innovación y Economía Circular, CEO de Neptuno Pumps, y Miguel Kozuszok, presidente de Unilever Latinoamérica y Cono Sur, quienes conversaron acerca del ciclo de vida de los productos y la importancia de acelerar el cambio hacia un modelo de economía circular.

Ostojic se refirió a la economía circular como el sistema que propone el reciclaje de las materias primas, la producción, el uso y la reutilización de los residuos; y a la importancia del rol de las empresas en la gestión responsable de los envases en la cadena de valor. “La economía circular será el sistema económico de la cuarta revolución industrial”, aseguró.

“Para avanzar hacia un modelo de economía circular necesitamos reflexionar en la forma en que diseñamos nuestros productos, estimular a los consumidores a reciclar los envases y promover la construcción de alianzas estratégicas con los distintos actores de la sociedad para facilitar y acelerar el cambio”, afirmó Miguel Kozuszok.

En línea con el compromiso global de garantizar que el 100 % de sus envases plásticos sean totalmente reutilizables, reciclables o aptos para compostaje para 2025, Unilever trabaja localmente para diseñar productos sustentables. Por ejemplo, las botellas de detergente Cif Active Gel y Ala Ultra, que están hechas con 50 % de PET reciclado y son 100 % reciclables. Estas son las únicas marcas del mercado de detergentes en usar plástico post consumo.

El modelo de Unilever demuestra que integrar la sustentabilidad al negocio trae crecimiento: en 2017, las marcas sustentables de Unilever crecieron un 46 % más rápido que el resto del negocio y aportaron el 70 % del crecimiento de la compañía (www.unilever.com.ar/sustainable-living/).