spot_img
23.1 C
Buenos Aires
viernes, abril 19, 2024
spot_img

Millennials estadounidenses, los que más aceptan a los refugiados

De acuerdo con el informe del FEM, la mayoría de la gente joven alrededor del mundo acepta recibir refugiados en su país, aunque la fuerza de este sentimiento varía según el lugar. De hecho, cerca del 90 por ciento de los estadounidenses encuestados dijeron que aceptarían refugiados en su país, comparado con un 72 % de promedio global.

Los resultados aparecen en un contexto en el que el número de refugiados admitidos en los Estados Unidos se redujo casi a la mitad en los primeros tres meses de presidencia de Donald Trump, en relación con los últimos tres meses de la administración de Obama, de acuerdo al Departamento de Seguridad Nacional.

De acuerdo con algunas mediciones, hoy en el mundo hay más personas desplazadas de sus hogares por la pobreza y la violencia que en cualquier otro momento desde la Segunda Guerra Mundial. Se estima que alrededor de 11 millones de sirios, o más, han huido de sus hogares desde el comienzo de la guerra civil en 2011.

Más de la mitad de los encuestados por el FEM dijeron que los gobiernos deberían encontrar formas de integrar a los refugiados a su fuerza laboral, y el 64 % de los jóvenes en Estados Unidos esperan que el gobierno integre a los refugiados a la población trabajadora.

En cambio, el informe determinó que el 8 por ciento de los europeos encuestados dijeron querer deportar a los refugiados, lo cual contrasta con el 4 por ciento de los encuestados a nivel global que manifestaron lo mismo. Cabe destacar que más de un millón de refugiados arribaron a Europa desde 2015, la mayoría intentando llegar a Alemania.

Estadística Foro Económico Global
Fuente: Foro Económico Mundial -Agosto 2017-

Empatía, característica de las nuevas generaciones

A nivel global, el 68 % de los jóvenes de entre 18 y 35 años encuestados por el FEM manifestaron sentir empatía para con los refugiados, mientras un 13 % dijo no sentir nada. Además, un 10 por ciento dijo sentir que los refugiados amenazan su seguridad, otro 10 % cree que son un «regalo para su nación». Por último, un 4 % de los encuestados cree que los refugiados implican un «drenaje» para su país, y solamente un 3 por ciento manifestó rechazo para con los refugiados.

Situación en la Argentina

Un análisis de LA NACION Data arrojó que, en los últimos cinco años, unas 803 personas obtuvieron estatus de refugiados en el país. En promedio, la Argentina concedió el refugio a unas 160 personas por año. La principal nacionalidad de estos refugiados es la siria (representan el 48 % de los que recibieron el estatus entre 2012 y 2016); le sigue la colombiana (13 %), la ucraniana (8 %), la ghanesa (2 %), la haitiana (2 %), la cubana (2 %) y la nigeriana (2 %). En 2016, hubo un 13 por ciento más de refugiados que en 2012, y el año pico en número fue en 2013, con un total de 287 en el país.

También está en crecimiento la cantidad de personas que solicitan el refugio. Entre 2012 y 2016, pidieron refugio en la Argentina unas 6093 personas. El 90 % de los solicitantes de los últimos 5 años tienen entre entre 18 y 59 años, 4 % tienen de 12 a 17, 3 % de 5 a 11, y 2 % hasta 4. El pico de solicitudes fue el año pasado, con 1920 personas que iniciaron el trámite para conseguir el status de refugiados. Llama la atención el caso de las personas de nacionalidad venezolana y la haitiana, donde las solicitudes pasaron de 1 a 57 y de 11 a 530, respectivamente, de 2012 a 2016.

En síntesis, se puede observar un aumento en la cantidad de refugiados que recibe el país desde el estallido de los conflictos en países como Siria y Venezuela, lo que demuestra que el país promueve la aceptación de refugiados.

FUENTES: Quartz Media y La Nación

Tomas Horton
Tomas Hortonhttps://noticiaspositivas.org
Estudiante avanzado de Derecho (UBA); ayudante de la Cátedra Del Castillo-Ferrante de Derecho Internacional Público; productor general y periodista de Noticias Positivas además de profesor de ski.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

ESTAMOS CONECTADOS

66,201FansMe gusta
5,937SeguidoresSeguir
728SuscriptoresSuscribirte
- Aviso -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS