viernes 24 de noviembre de 2017

Más datos abiertos: se suma el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable

Una nueva web de datos abiertos se suma a la iniciativa promovida por el Gobierno de hacer públicos la mayor cantidad de datos de su administración en distintas áreas

Tomas Horton por

Datos Abiertos Ambientales Bergman e Ibarra

Los ministros de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, y de Modernización, Andrés Ibarra, presentaron esta mañana, en el Salón Auditorio de la cartera de Ambiente, el portal de datos abiertos del Ministerio de Ambiente. Se trata de una plataforma de información pública destinada a facilitar el acceso a datos de las principales temáticas ambientales del país.

“Estamos avanzando hacia una Argentina con más transparencia, mostrando cada paso que damos y rindiendo cuenta de lo que hacemos”, dijo el ministro Andrés Ibarra

El sitio forma parte de la política de modernización del Estado que lleva adelante el gobierno nacional. Este permitirá consultar información relacionada con el agua, la biodiversidad, los bosques, el cambio climático, la cooperación internacional, la educación, la fiscalización, el impacto ambiental, la normativa ambiental, las nuevas tecnologías, la participación ciudadana, la producción y el consumo sustentable, los pueblos originarios, los residuos, la tierra y los suelos, y las áreas naturales protegidas.

“Estamos avanzando hacia una administración pública moderna, eficiente y al servicio del ciudadano”, señaló Sergio Bergman.

Es una gran #NoticiaPositiva el hecho de que el Gobierno decida hacer públicos los datos de la administración del Poder Ejecutivo, que en definitiva no es más que uno de los tres Poderes que hacen a un Estado de Derecho, y que el pueblo “delega” en sus representantes. No es, entonces, lógico, sino también muy sano que quienes administran lo que es público, lo que es de todos los ciudadanos argentinos, compartan y hagan accesible la mayor cantidad de información relativa a dicha administración.

Se trata de una iniciativa novedosa y muy necesaria en una época caracterizada por el fácil acceso a la información. Desde hoy, hay más datos abiertos, entonces, al alcance de los ciudadanos y de los medios de comunicación, una aspiración más que se cumple en este camino de democratización real del Estado argentino.

+ INFO: datos.ambiente.gob.ar