lunes 18 de diciembre de 2017

“Cuido mi Destino”: LATAM, en Neuquén capital, pone en valor el Balcón del Valle

En Neuquén capital se realizó la 13ª edición del Programa de Responsabilidad Social de LATAM, "Cuido Mi Destino", que este año tuvo como desafío la puesta en valor del Balcón del Valle

Redacción @notipositivas por

Grupo de periodistas invitados a Cuido mi Destino

 

NOTICIAS POSITIVAS participó de la décimotercera edición del Programa de Responsabilidad Social de LATAM, “Cuido Mi Destino”, que este año tuvo como desafío la puesta en valor del Balcón del Valle, en Neuquén capital. Este espacio abarca el Mirador del Este y el Cristo de la Hermandad, desde donde se puede ver la confluencia de los ríos Limay y Neuquén, y una vista única de la ciudad y de la rionegrina Cipolletti, tanto de día como de noche.

“Este proyecto tuvo como objetivo poner en valor el Balcón del Valle, un bellísimo espacio natural con una vista hermosa, que la comunidad local utiliza muchísimo, y lo hicimos en conjunto con el Ente de Turismo, la Universidad Nacional del Comahue (a quien pertenecen los terrenos del Mirador), alumnos voluntarios de la Escuela Técnica EPEP N°8 y estudiantes destacados de la escuela N° 44 de San Pedro de Colalao, Tucumán (que trabajaron allí el año pasado y fueron premiados con este viaje)”, cuenta Carolina Ivachuta, responsable de Comunicación Externa y RSE de LATAM.

Cuido mi destino, programa de Latam

La tarea incluye instalación de bancos de descanso, cartelería vial y turística, postes, cestos y barandas, para que este destino pueda ser aprovechado tanto por los visitantes que están de paso por la ciudad como por la comunidad que utiliza este espacio todos los días para hacer ejercicio. De este modo se genera conciencia sobre el cuidado del patrimonio turístico y del medio ambiente. El programa “Cuido mi Destino” establece tres días de trabajo con los actores anteriormente mencionados y vecinos que se acercan a colaborar, y a través de la organización de grupos se llevan a cabo las tareas de puesta en valor. Se trabaja de 8 a 18 horas y en tres días se terminan las mejoras.

Se puso el acento en la articulación de lo público-privado para incluir a sectores sociales con mucho peso a la hora de pensar en el cuidado del patrimonio turístico. Esto también se enlaza con el Programa Todos Podemos Volar que lleva a volar a chicos de las escuelas que nunca antes tomaron un avión.

En las provincias también participan de estos trabajos, los empleados de LATAM en cada destino, y así se van formando vínculos con la comunidad local y se da una muy buena dinámica de trabajo por un objetivo común.  

Cuido mi Destino: con Carolina Ivachuta

NOTICIAS POSITIVAS entrevistó a Carolina Ivachuta (@CIvachuta), la responsable de Comunicación Externa y RSE de LATAM

Carolina Ivachuta, de Cuido mi Destino, LATAM

N+: -¿En qué consiste esta experiencia?
CI:
-Este proyecto tiene como objetivo poner en valor el Mirador del Este, un espacio bellísimo con una vista natural hermosa, de mucho uso para la comunidad local. Lo que estamos haciendo, en conjunto con el ente de turismo, con la Universidad Nacional del Comahue y con algunas escuelas locales, es poner en valor el lugar. Esto lo hacemos a través de la instalación de bancos de descanso, de cartelería, de postes, de cestos. Buscamos que este destino turístico pueda ser aprovechado tanto por los turistas que vienen y están de paso por la ciudad, como por la comunidad que todos los días utiliza este espacio. Estamos muy contentos de estar acá y de contar con la colaboración de toda esta gente, de poder generar conciencia sobre el cuidado del patrimonio turístico y del medio ambiente.

-¿Cómo funciona en la práctica el programa “Cuido mi destino”?
-Llegamos ayer, el programa se plantea un trabajo de tres días de implementación con todos los actores mencionados anteriormente. Lo que se busca es, a través de la organización de grupos de trabajo, llevar adelante todas estas tareas. Trabajamos durante los tres días para lograr las mejoras: preparar grupos con los alumnos de las escuelas y con representantes de la Universidad y del ente turístico, y también con vecinos de la zona que se acercaron a colaborar. Entre todos, colaboramos para mejorar el espacio.

-¿La gente pregunta qué hace LATAM ocupándose de revalorizar la zona?
-Los turistas que se acercan consultan, y nosotros tenemos una señalización y cartelería propia en la zona, en las que contamos sobre el programa. Además, tenemos la colaboración del ente turístico y de la Universidad que le han dado difusión a la acción. Entre todos, buscamos generar sensibilización y conciencia sobre lo que estamos haciendo y sobre lo que dejamos, para que esto también pueda ser cuidado a largo plazo. Este programa que nosotros llevamos adelante desde LATAM lo hacemos en los destinos donde tenemos vuelos, durante tres años. Esta es la primera experiencia de trabajo juntos con la puesta en valor del Mirador del Este. Pero nos quedan dos trabajos más por delante, entonces el desafío es ver cuál es la necesidad de la provincia, y trabajar en conjunto para dejar instalado este concepto de cuidado del patrimonio turístico y ambiental, y entre todos lograr que también se mantenga a largo plazo.

-Algo que ustedes ya vienen trabajando con otros programas.
-Eso es muy cierto, y lo que nos permite esta mesa de trabajo es articular desde el sector público y privado con distintos actores sociales que tienen mucho peso a la hora de cuidar este patrimonio turístico. Con el programa Cuido mi destino, y con el programa Todos podemos volar, buscamos generar conciencia sobre la necesidad de cuidar espacios como este. La idea es que quede una capacidad instalada de trabajo en conjunto, articulado, y de que todos podemos, entre todos, generar un espacio lindo y cuidarlo.

Cuando hacemos estos proyecto, pensamos mucho en los colaboradores de LATAM a nivel local en cada provincia, y buscamos que se puedan generar vínculos y relacionamiento con la comunidad local. Se arma muy linda dinámica de trabajo y un proyecto muy lindo que es valorado por todos.