Miércoles 23 de agosto de 2017

Cooperativas energéticas: ofrecen producir y consumir energía renovable y económica

Redacción @notipositivas por

El New Economy & Social Innovation Global Forum, NESI Forum alentará el debate sobre las oportunidades que se plantean al sector energético entre el 19 y el 21 de abril en Málaga, España. Este Foro Global ha abogado por nuevos caminos alternativos de producción y consumo de energía como las cooperativas energéticas, para detener la pobreza en la materia, que afecta a 3900 millones de personas en todo el mundo.

En el mundo existen 2397 cooperativas energéticas ubicadas principalmente en Europa Occidental. Los países con mayor número de ellas son Alemania, Dinamarca y Austria. Más de mil doscientos millones de personas todavía viven sin acceso a la electricidad, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés). Más del 95 por ciento de las personas que sufren de pobreza energética se encuentran en África Subsahariana o en Asia en desarrollo, y 80 por ciento está en zonas rurales, pero este fenómeno también afecta a los países ricos y a las grandes urbes, como lo evidenció la ola de frío que avanzó sobre Europa en enero pasado.

En países como España, el precio mayorista de la electricidad alcanzó el récord de 100 euros por megawatt-hora este invierno, lo que impidió a miles de personas poder encender sus estufas. Poco antes de esto, en diciembre de 2016, el British EDF Energy anunció que elevaría los precios un 8,4 % a partir de marzo de 2017, una tendencia que otros proveedores ingleses están por seguir. Y estos son solo dos ejemplos, la punta del iceberg.

Las cooperativas energéticas 

En este contexto, las cooperativas energéticas apuntan a ofrecer una alternativa al poner a la gente primero y darles la autoridad de traer, proveer y manejar la energía. No solo contribuyen a la soberanía energética, sino que también ayudan a evitar el cambio climático al promover las energías renovables. También contribuyen a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de acceso a la energía, eficiencia energética y reducción de emisiones.

“Así se impiden los principales defectos del sector energético al habilitar a los consumidores y usuarios a retomar el control sobre la producción y el consumo de la energía, entendido esto como un derecho y no solo como una commodity (materia prima)”, explica José Luis Torres, vicepresidente de la cooperativa Zencer y quien representará al sector en el NESI Forum del 19 al 22 de abril en Málaga.

Zencer es la primera cooperativa de energía en Andalucía. Es una organización sin fines de lucro que se compromete a ser limpia y transparente en su modo de operar, siempre con el foco en las necesidades de sus miembros y en la sustentabilidad a largo plazo. Esto obedece a principios como el cuidado de la comunidad, el control democrático y el beneficio equitativo de la distribución.

“Las cooperativas de energía renovable son el primer paso necesario hacia un nuevo paradigma energético. La innovación y la tecnología avanzan, y la meta de estas organizaciones es ponerlas al servicio de los ciudadanos”, señala José Luis Torres.

A pesar de que las fuentes de energía renovable constituyeron cerca de un 90 por ciento de la potencia agregada a las redes de electricidad en Europa el año pasado, Torres cree que aún hay mucho por hacer, en especial desde los gobiernos nacionales y regionales. “Las políticas públicas deberían pensar en el bien común en lugar de enfocarse en los beneficios para pocos”.

Estas cooperativas no solo ofrecen mejores precios y acceso universal al suministro de energía, sino que también se proponen proveer 100 % de energía renovable y crear una cultura de ahorro y eficiencia de la energía. Su contribución es clave si consideramos que la combustión del fuel (sin transporte) todavía es responsable de más del 50 % de las emisiones de gas de efecto invernadero en los Estados Unidos, y la energía solar y eólica solo aporta el 6 % de la generación de electricidad global.

__________________________________________

ABOUT NESI:

NESI is supported by the Global Hub for the Common Good Foundation a think-tank with international experts, created in 2015 with the vision of boosting a new social, economic and political model geared towards a common good.

More information on www.neweconomyforum.org

PRESS CONTACT: for press enquiries and interviews, please, contact Isabel Benitez: media@neweconomyforum.org / (+34) 653 98 48 59