Prevenir desde la panza: “No más chicos con sida”

Prevenir desde la panza: “No más chicos con sida”

El 1º de diciembre se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. En NOTICIAS POSITIVAS nos sumamos a la campaña impulsada por Fundamind “No más chicos con sida”.

En el programa de radio de Noticias Positivas (jueves, 12 horas, Radio Palermo), el presidente de Fundamind, Gerardo Mitre, señaló que la organización “trabaja con niños en situación de vulnerabilidad social”.

Con respecto a la campaña “No más chicos con sida”, Mitre aclaró que “un objetivo de las Naciones Unidas es que de acá a 2015 se erradique la transmisión del virus de la madre al niño. Este es un objetivo a nivel mundial”.

En la Argentina, 8000 niños y adolescentes menores de 19 años viven con el virus “por falta de medidas preventivas durante el embarazo”. Además, hay “140.000 personas que viven con VIH y el 60 por ciento desconoce su diagnóstico”.

En este sentido, Fundamind impulsa la prevención, ya que “todas las mujeres embarazadas y sus parejas deberían hacerse el análisis del VIH. El problema es que no todas las embarazadas tienen acceso a los controles prenatales”. Esta es una gran dificultad, fundamentalmente en los sectores más carenciados.

Finalmente, Mitre sostuvo que “tenemos que llegar con los controles al cien por cien de las mujeres, ya que si se detecta el virus durante el embarazo, existen tratamientos disponibles para evitar pasarlo de la madre al hijo. Hoy por hoy es perfectamente evitable la transmisión vertical, lo que pasa es que estamos fallando en el paso previo que es llegar a todas las mujeres”.

Cabe destacar que, en la Semana de la Lucha contra el SIDA, el Gobierno de la  Ciudad de Buenos Aires recordó que el Test del VIH se puede realizar gratuitamente en todos los hospitales públicos y Centros de Salud de la ciudad.

+ INFO: www.fundamind.org.ar

Comentá en facebook