“Los medios digitales permiten al periodista dialogar con los lectores”

“Los medios digitales permiten al periodista dialogar con los lectores”

Así lo señaló la periodista peruana Esther Vargas, directora de clasesdeperiodismo.com, la escuela virtual de periodismo digital para América Latina que busca brindar a los comunicadores las herramientas necesarias para lograr una tarea más eficiente. En conversación con NOTICIAS POSITIVAS -medio invitado por Clases de Periodismo para participar de su Especial2011-, esta especialista reflexionó sobre las posibilidades que las nuevas tecnologías brindan a la labor periodística.

Vargas comentó que en el sitio clasesdeperiodismo.com “hacemos lo imposible por estar pendientes de todos los comentarios y sugerencias de los lectores, y buscamos satisfacer sus necesidades de inmediato”. Afirmó también que “mantener una conversación constante con la audiencia no es fácil”, pero al hacerlo se logra un impacto positivo. En su caso, han logrado que los periodistas que leen el sitio los ayuden enviándoles información  y apoyo cuando lo han solicitado. “Entonces es un ida y vuelta”, dijo.

Por otro lado, la comunicadora consideró que “la diferencia para el periodista en los medios digitales tiene que ver con la profundidad que puede tener una noticia bien hecha en la web”. Así se refirió a la posibilidad que brinda Internet de llevar a nueva información y lecturas a través de enlaces (links), algo que no sucede en los medios gráficos tradicionales. Por eso, sostuvo que “no es adecuado calcar el modelo del papel en la web, sino que es importante fomentar desde nuestros sitios estas posibilidades. Hay que permitir llegar a las fuentes de manera directa”.

Además, Esther Vargas evaluó que en los medios digitales es fundamental que los periodistas, al ver los comentarios que sus notas generan en las redes sociales, pueden buscar profundizar o afinar sus enfoques por la relación con los lectores. Y, también, aprender a aceptar las críticas.

Vargas remarcó que los cambios que este nuevo lenguaje propone a los periodistas no son fáciles de asumir, pero destacó que brindan posibilidades interesantes, como, por ejemplo, poder estar al tanto de lo que sucede en otros países al instante por el vínculo con colegas de esos lugares y la interacción con los lectores.

Finalmente, la periodista peruana opinó que “NOTICIAS POSITIVAS es una iniciativa saludable”. Sostuvo que “hay veces que los mismos periodistas no damos importancia a estas noticias; entonces hay que cambiar el chip y empezar a dar lugar a las noticias que son positivas”.

Comentá en facebook