spot_img
20.7 C
Buenos Aires
viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Circuito indie: cómo la coproducción argentino-chilena “El Fumigador” recaudó fondos para la realización y distribución

Francisco Hevia y Vinko Tomicic se conocieron de muy chicos en Chile, son amigos de la vida y juntos vinieron a la Argentina a estudiar cine en la Universidad de Buenos Aires. A partir de su proyecto de tesis, El Fumigador, película que acaba de estrenarse en Buenos Aires, comenzó una odisea que pasó por festivales en los que ganó premios, debió recaudar fondos y tuvo un final feliz que le contaron a NOTICIAS POSTIVAS.

N+: -¿Cuál fue el origen de El Fumigador, un título tan inquietante?

Francisco Hevia:Fue un proyecto de tesis que realizamos junto con otra compañera y amiga que se llama Renata Miranda y es brasilera. En ese sentido es bastante latinoamericana nuestra película. La rodamos en ese proceso académico y al terminar el año nos encontramos con una muy buena película a la que le faltaba la posproducción; montaje, diseño sonoro, distribución.

-Ahí decidieron convertirla en una película profesional. Porque el cine es un arte pero también tiene toda su parte técnica y es parte de una industria. Tiene muchas etapas para llegar a lo que vemos los espectadores en la pantalla.

Vinko Tomicic: Sí, comienza con la gestación de la idea, el desarrollo de la investigación y la escritura del guión; en nuestro caso, la película ya estaba filmada porque se hizo en el período académico, pero normalmente viene la preproducción, el rodaje, la posproducción y la difusión. Es un trabajo para toda la vida, es como tener un hijo. Es un compromiso que nos tomó cuatro años de la vida y sigue al infinito.

-¿Cómo consiguieron el dinero?

Vinko: -Iniciamos de una manera muy autosugestionada: apelamos a una plataforma de crowdfunding (idea.me.com) por Internet para obtener dinero de forma rápida, con metas, con premios a cambio. Es interesante cómo a mucha gente que le gusta el cine comienza a participar desde la gestación de la idea porque después aparecen en los créditos del final, o los invitamos a presenciar algunos rodajes. Son como beneficios o premios que se les van dando a los que participan.

Francisco: –Uno no sabe bien en qué se está metiendo. Es un proceso de varios años que no se sabe bien en qué va a terminar. Y por la cantidad de gente involucrada: un proyecto que surge de tres personas, luego incorpora equipo técnico –convocamos a amigos, compañeros y ex alumnos de la facultad– y también un elenco profesional. El protagonista es Matías Marmorato y también actúa Iride Mockert, trabajar con actores profesionales fue una experiencia formativa excepcional.

-¿Cómo fue la participación en festivales?

Francisco: -El estreno en Chile fue en el Sanfic –una especie de Bafici chileno–, en donde tuvimos el honor de ganar la competencia del Cine Chileno. Luego se nos abrieron las puertas de varios festivales más y participamos en un festival de categoría A en Estonia, Tallinn Black Nights. Tan lejos, en Europa del Este, eran solo ópera primas de todo el mundo, había nada más que dos latinoamericanas. Fue increíble.

Foto: escena de la película El Fumigador.

-¿Qué les recomiendan a otros jóvenes en las mismas circunstancias?

Vinko: –Hay que ser pasional y creer ciento por ciento en la idea. Hasta el día de hoy estamos disfrutando ahora en esta etapa más linda que es la distribución de la película. Es un deseo y una pasión desmedida que no puedes abandonar, ahora con nuestros nuevos proyectos.

Francisco: Salir a buscar. Nada en el arte te lo van a dar gratis. Si bien esta película partió del alero de la universidad, nosotros continuamos el proyecto. Si no, hubiera sido una materia aprobada nada más. Hay que trasnochar, no salir, o no tener un peso por mucho tiempo. Algún día va a valer la pena. Los errores y reformulaciones son lo que más te sirve. Hay que abrazar el error.

-¿Cómo siguen los proyectos?

Vinko: Gracias a El Fumigador hay tres proyectos, con nuestra socia Renata, que ya estamos gestionando con fondos iberoamericanos y otro tipo de financiamiento. Es una etapa de crecimiento.

La película El Fumigador se estrenó en el Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551, y se exhibe en principio los jueves, sábado y domingos durante todo el mes de mayo.

+ INFO: Facebook

Patricia Melgarejo
Patricia Melgarejo
Profesora de Historia egresada de Filosofía y Letras (UBA, 1983). Periodista especializada en Moda y Belleza. Profesora de la Universidad de Palermo en la Facultad de Diseño y Comunicación (desde 2007). Profesora en MASD (desde 2014). Se desempeñó como Editora de Mujer Country, Editora Jefe de Revista Tendencia, Editora de Belleza en revista Cosmopolitan; colaboradora free-lance en revista y diario La Nación, revista Vanidades, diario Tiempo Argentino. Exposición y curaduría de la muestra “PERFUMES CAUTIVOS” (Museo de Arte Decorativo, 2000).

Noticias Relacionadas

ESTAMOS CONECTADOS

66,201FansMe gusta
5,937SeguidoresSeguir
722SuscriptoresSuscribirte
- Aviso -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS