lunes 18 de diciembre de 2017

CAME premió a pymes y emprendedores sustentables en la 3ra. edición de su Concurso

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa entregó los premios de “Poné tu energía para cuidar el ambiente", en otra edición de su concurso de cuyo jurado participó Andrea Méndez Brandam

Redacción @notipositivas por

Concurso CAME

Por tercer año consecutivo, la Secretaría de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó la entrega de premios del concurso “Poné tu energía para cuidar el ambiente”, en el que se conocieron los ganadores y menciones especiales de la edición 2017 y se reconoció con 100.000 pesos y becas a pymes y emprendedores que promueven el uso de energías renovables y la eficiencia energética.

La definición del certamen se dio el pasado 23 de noviembre, en el encuentro “Modelos de una nueva economía: experiencias para la construcción de comunidades sostenibles”, que contó con la presencia del presidente de CAME, Fabián Tarrío, quien resaltó el rol de la entidad en la promoción nacional del desarrollo sustentable. Los finalistas recibieron premios monetarios, horas de asistencia brindadas por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), becas de estudio para el curso “Líderes Ambientales” en la Universidad del CEMA y de viajes para participar en la ciudad de San Pablo, Brasil, del evento organizado por Sistema B “Encuentro + B” .

CAME: proyectos destacados por categorías

En Energías Renovables

Ganador: Tecnomark. Fabricación, junto con la escuela técnica N° 32 de la localidad de Resistencia, de cuatro biodigestores de bajo costo para proveer de gas a escuelas y casas de familias en condiciones de bajos recursos.

Mención especial: SolarTemp. Climatización solar de ambientes.

En Eficiencia Energética

Ganador: Jorge Gabriel Ferreri, por la construcción de módulos de aislamiento térmico aerodinámico y módulos de hidroaeroponía que generan ahorros de combustibles para calefacción y aireación, y reemplazan productos con alto contenido de insumo proveniente del petróleo.

Mención Especial: C Positivo. Medición de consumos eléctricos tanto domésticos como empresariales.

En Desarrollo Sustentable

Ganador: Universidad Tecnológica Nacional (UTN) – Facultad Regional de Mendoza. Producción de biodiésel a partir de residuos grasos producidos por una curtiembre ubicada en la zona de Rodriguez Peña.

Mención especial: El Ateneo del Encuentro. Instalación de energías renovables (sistema hibrido solar- eólico) para abastecer de electricidad a escuelas de las islas del Delta que están en una zona de intermitencia.

Modelos de una nueva economía

Con respecto al encuentro “Modelos de una nueva economía”, se presentaron diversos espacios de exposición en torno a los compromisos asumidos para potenciar el desarrollo económico con inclusión social y cuidado ambiental. Estos comenzaron con la presentación del trabajo realizado y los logros obtenidos por la Secretaría de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable y el Departamento de Programas de Financiamiento y Competitividad Pyme de CAME, para luego darle la bienvenida a Ivan Vázquez, de la empresa Social Team, quien dio a conocer la plataforma digital “Reinventate” que conecta a emprendedores de todas partes del país.

Concurso CAME

El panel “¿Cómo acompaña el sector público al privado en la construcción en la construcción de la Agenda 2030? fue moderado por Andrea Méndez Brandam, directora de Noticias Positivas, y con participación de María Morales Gorleri, coordinadora del equipo de abordaje territorial de la Subsecretaría de Responsabilidad Social, y Lino Alexander Cáceres, presidente y socio fundador de la Cooperativa Obrera de Comunicaciones de La Matanza, encargada de acercarle el servicio de fibra óptica de alta prestación a los barrios más humildes de la zona. Asimismo, Prem Zalzman, director de Nuevas Tecnologías para el Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, y Nicolás Enriquez, de la empresa YoCompost, tuvieron su espacio para contar sobre el trabajo que cada uno lleva adelante y cómo se potenciaron a través de la vinculación dada por el programa nacional PROESUS.

El último panel, denominado “El camino de las empresas hacia el triple impacto”, contó con la moderación de Martín Bunge, director de Cultura y Gestión del cambio en Emprendia. Allí se dieron a conocer tres casos de éxito de pymes y emprendedores: ZuamarGrupo Esfera y En Punto. Las dos primeras empresas fueron ganadores de ediciones anteriores del concurso “Poné tu energía para cuidar el ambiente” y resaltaron el acompañamiento de CAME luego del certamen para continuar potenciando sus negocios. En el caso de En Punto, el proyecto fue incubado por el Departamento de Programas Financiamiento y Competitividad Pyme de CAME y Alejandro Riener, su director comercial, detalló cómo fue el proceso que junto a la entidad recorrieron para aprobar todas las instancias requeridas y hoy poder comercializar sus maquinarias expendedoras de alimentos saludables.

Por último y junto a la entrega de los premios, se reconoció al jurado del concurso “Poné tu energía para cuidar el ambiente”, entre quienes se encontraban: Guillermo Pedoja, presidente de la Cámara Argentina de Medio Ambiente (CEMA), Carlos Szarlat, presidente de la Asociacion de Eficiencia Energética Argentina(AEEA), Paula Ruggeri, directora de Espacio Sustentable, Gastón Fenés, director de Energía Estratégica, Andrea Méndez Brandam, directora de Noticias Positivas, y Enzo María y Emmanuel Zuázquita, ambos socios y fundadores de la empresa Zuamar.