martes 17 de octubre de 2017

Becas Ana Itelman: diez años con la danza contemporánea

Redacción @notipositivas por

El programa de Becas Ana Itelman de la Fundación Amigos del teatro San Martín cumple diez años. Con la presencia de la prestigiosa bailarina argentina Paloma Herrera, invitada especial en esta nueva audición del programa de becas, se eligieron entre 37 postulantes a los cuatro mejores bailarines que serán beneficiados económicamente durante el año 2017. Además, este año, el Taller de Danza Contemporánea y el Ballet de Danza Contemporánea del teatro San Martín cumplen 40 años desde su creación, en 1977.

Entre los 37 bailarines y bailarinas que engalanaban el escenario de la sala se encontraban los estudiantes que, llegados desde distintos rincones del país y algunos del extranjero, cursan el 2° y 3° año del Taller de Danza Contemporánea dirigido por Norma Binaghi.

Una clase de danza clásica fue el comienzo para que los alumnos demostraran lo aprendido durante estos años y cada uno de ellos entregara lo mejor de sí mismo para ser evaluado bajo la atenta mirada de un jurado de expertos presidido por Mauricio Wainrot, director general de Asuntos Culturales y reconocido coreógrafo con vasta trayectoria nacional e internacional, y conformado además por Andrea Chinetti, directora del Ballet Contemporáneo del teatro San Martín, Leonardo Reale, director del Ballet Metropolitano, y la internacionalmente consagrada bailarina argentina Paloma Herrera, directora del Ballet Estable del Teatro Colón, que fue la presidenta honoraria del jurado.

Desde que se implementó el programa de Becas Ana Itelman, en 2007, se beneficiaron a casi 40 alumnos que demostraron por su nivel académico, su actitud artística y su proyección de futuro, estar a la altura de las exigencias que el Taller de Danza del teatro San Martín les propone como meta formándolos con el nivel académico del Ballet Contemporáneo del teatro que, eventualmente, podrán integrar. El programa Becas Ana Itelman nació con el objetivo de brindar ayuda económica a los alumnos que no posean suficientes medios para cursar los estudios.

El jurado, que a lo largo de estos años ha sido integrado por innumerables maestros muy reconocidos del medio de la danza contemporánea, y en esta ocasión junto a Eva Soldati, presidenta de la Fundación Amigos del teatro San Martín, anunciaban a los ganadores del programa: Jonas Michel Grassi, Daniela Pérez Ibarra y María Eugenia Pommorsky, de la Ciudad de Buenos Aires y alumnos de segundo año, y Elisa Michel, oriunda de Entre Ríos y cursando el tercer año.

Ante la alegría de sus pares y del jurado que aplaudían y felicitaban a los ganadores, Eva Soldati expresó: “Les deseo siempre lo mejor a cada uno de los bailarines que se presentan y a todos les auguro un gran futuro.” Y agradeció finalmente la participación en el evento de Aeropuertos Argentina 2000.