miércoles 17 de octubre de 2018

Por primera vez en su historia, los Bancos de Alimentos recibieron una donación de papas frescas

Se trató de 1900 toneladas de papas frescas, el equivalente a 75 camiones, de la empresa multinacional canadiense McCain, sembradas en El Bonete, Lobería

Redacción @notipositivas por

Papas frescas para los bancos de alimentos

Por primera vez en la historia de los Bancos de Alimentos, estos recibieron una donación de más de 1900 toneladas de papas frescas (75 camiones), de la empresa multinacional canadiense McCain, sembradas en El Bonete, Lobería. La donación, que incluyó la cosecha y carga a granel, permitió evitar el desperdicio de un producto que no presentaba las características adecuadas para la producción final, pero estaba perfectamente apto para su consumo. Las papas se convirtieron en más de cinco millones de platos de comida de gran valor nutricional, que fueron a colaborar con la alimentación de miles de personas que, en la Argentina, no acceden a los alimentos que necesita.

La donación, que incluyó la cosecha y carga a granel, permitió evitar el desperdicio de un producto que no presentaba las características adecuadas para la producción final, pero estaba perfectamente apto para su consumo. Las papas se convirtieron en más de cinco millones de platos de comida de gran valor nutricional, que fueron a colaborar con la alimentación de miles de personas que, en la Argentina, no acceden a los alimentos que necesitan.

Más de 75 camiones de papas frescas para los Bancos de Alimentos

La magnitud del ofrecimiento exigió la puesta en marcha, por parte de la Red Argentina de Bancos de Alimentos (REDBdA), de un gran operativo de rescate, en el que se coordinó el trabajo entre la empresa, los Bancos de Alimentos miembros de la REDBdA y las Secretarías de Desarrollo Social de más de 30 municipios de la provincia de Buenos Aires.

El trabajo en Red, que sumó el compromiso de distintas empresas de logística y procesadoras de papa, permitió que este valioso producto se distribuyera a lo largo y ancho del país, hasta alcanzar a los beneficiarios de 13 Bancos de Alimentos: Buenos Aires, Rosario, Tandil, Mar del Plata, Balcarce, Bahía Blanca, Santiago del Estero, Jujuy, Mendoza, Córdoba, Río Cuarto (Córdoba), Neuquén y Santa Fe.

Más de 75 camiones de papas frescas para los Bancos de Alimentos

Según informes del Ministerio de Agroindustria de la Nación, en nuestro país se pierde y desperdicia el 45% de la producción frutihortícola. “Esta impresionante acción pone en evidencia la fortaleza de la cadena de valor de los Bancos de Alimentos y lo que se logra con el trabajo mancomunado de distintos actores. Resulta un excelente ejemplo de una exitosa articulación público-privada, que debemos replicar para multiplicar el impacto”, señaló la directora ejecutiva Natascha Hinsch.

En este sentido, es necesario un marco normativo que incentive la donación de alimentos. La REDBdA viene trabajando, desde 2016, en un proyecto de ley integral, cuyo primer eje se relaciona con la reincorporación del artículo 9 a la Ley 25.989 o “Ley Donal”, para brindar un resguardo legal a los donantes de alimentos, a fin de que se animen a donar más!

Bancos de Alimentos y una donación extraordinaria

Todos los participantes de la organización agradecen y destacan a los que colaboraron para hacer posible esta extraordinaria acción, entre ellos principalmente a McCain Argentina, a los bancos miembros, al Banco de Alimentos en formación de Balcarce, el que estuvo a cargo de la coordinación local de la carga de los camiones, a los municipios participantes y a sus aliados, Bayer y Cargill, por la donación de transporte.