viernes 20 de octubre de 2017

Concurso Art Déco de la Argentina, ahora también para chicos y adolescentes

La fuerza del Art Déco como movimiento artístico clavó raíces muy profundas en la Argentina; los dos concursos organizados por el Instituto Art Déco Argentina (AdbA) buscan destacarlo y revalorizarlo

Graciela Melgarejo por

Art Déco: Imagen del Concurso de AdbA

Hasta el 30 de septiembre pueden enviarse trabajos al 4toº. Concurso de Fotografía Art Déco y Racionalismo, organizado por el instituto Art Déco Argentina (AdbA).

La inscripción no tiene costo, la entrega es digital mediante el sitio web de AdbA: http://www.artdecoargentina.com.ar/concurso.html. Pueden participar todos los interesados, sean profesionales de la arquitectura y la fotografía o no, residentes en el país o en el exterior, mayores de 16 años.

El objetivo es destacar, redescubrir y revalorizar el patrimonio arquitectónico la arquitectura doméstica, comercial, bancaria, de salas de espectáculos, de la salud, de la educación, para el culto, funeraria, el interiorismo, el arte, la ornamentación, las esculturas, los monumentos, el mobiliario y objetos Art Déco y Racionalistas que permanecen ocultos en las ciudades de la Argentina y de América; sus detalles, su impronta y su relevancia en la constitución del patrimonio edificado y tangible. Esta nueva edición busca explorar estas dos vertientes de la modernidad del siglo XX.

El jurado estará integrado por personalidades internacionales, presidentes de diversas instituciones de estudio del Art Déco y el Movimiento Moderno, integrantes de ICADS, International Coalition of Art Deco Societies, autoridades de diversos organismos de preservación del patrimonio de  las Américas, así como por destacados profesionales representantes de entidades académicas y patrimoniales de la Argentina. También. como es tradicional en este concurso, por los fotógrafos Aldo Sessa y Alejandro Leveratto.

El jurado evaluara tanto el valor documental, el valor inédito, como el valor expresivo que refleje el espíritu de una época y su significación patrimonial.

Los premios totalizan un monto de 25.000 pesos en dinero y en voucher de Avistajes de ballenas Regina Australe, más Menciones Honorificas y Menciones Especiales: Mención Interiorismo, Mención Patrimonio Inédito, Mención Hospital Pedro Elizalde Ex Casa Cuna, Mención Patrimonio Monumental, Mención Patrimonio Sanmartiniano, Mención Av. Corrientes Eje Art Déco Porteño.

Los premios y menciones tendrán carácter de adquisición. Además de los premios otorgados por el jurado académico, de las obras preseleccionadas, la más votada por el público recibirá un premio estimulo – diploma.

Primer concurso de arte infantil y juvenil Art Deco

También organizado por AdbA, hasta el 30 de septiembre está abierto el primer concurso de arte infantil y juvenil de Art Déco, movimiento universal que nos acompaña desde los años 30 y 40 en América Latina y que influyó en todas las áreas del arte: cubismo, expresionismo, futurismo; y el diseño de edificios, en la gráfica y la moda y el diseño industrial.

Dividido en tres categorías, por edades, los participantes pueden tener entre 5 y 16 años. Pueden enviarse fotografías o dibujos, en cualquier técnica, una obra por participante. Las imágenes deben enviarse al email de AdbA: adbaconcursoartdeco@gmail.com.

+ INFO: Bases y más información: http://www.artdecoargentina.com.ar/ConcursoInfantilEsp.pdf