miércoles 26 de septiembre de 2018

Fundación Telefónica presenta su nueva muestra: “Singularity University: misión futuro”

por

Desde el 15 de marzo hasta el 8 de abril, en Fundación Telefónica (Arenales 1540, CABA), se podrá visitar la exposición “Singularity University: misión futuro”. Esta exposición presenta un recorrido por la historia y la estructura de la universidad -quiénes son sus fundadores y sus referentes académicos, las metodologías de trabajo, los programas y los principales desafíos-, junto con la exhibición de algunas de las tecnologías exponenciales con las que trabajan. El público podrá ver in situ la utilización de drones, impresoras 3D, scanners 3D, sensores, robots y oculus en proyectos de vanguardia.

Singularity University es una universidad no tradicional, fundada en 2008 por Ray Kurzweil y Peter Diamandis, en el Centro de Investigación Ames de la NASA, Silicon Valley, San Francisco, EE. UU. Su misión es educar, inspirar, capacitar y empoderar a líderes mundiales en la utilización de tecnologías exponenciales para hacer frente a los grandes retos de la humanidad. Uno de sus principales objetivos es generar proyectos que impacten a mil millones de personas en los próximos 10 años.

Por ello, y a través de esta exposición, Fundacion Telefonica intenta acercar al público nuevas metodologías y enfoques educativos, reconocidos por su innovación e impacto en la sociedad. Para ampliar el tema de esta nueva muestra, NOTICIAS POSITIVAS conversó con Agustina Catone, directora de Fundación Telefónica:

 

Agustina Catone: –Esta exposición es algo inédito, porque es la primera vez que Singularity University lo hace y se presenta aquí. La hemos organizado junto con Gabriel Weinstein, embajador de SU en Buenos Aires, y la idea es que, en estas cuatro semanas que dura la muestra, y por sobre todo en esta “misión” que se propuso SU de colaborar con la educación, la tecnología y la innovación, acerquemos al público propuestas lúdicas e interactivas, como siempre, para que el que asista tenga una experiencia vivencial de todo.

Los drones, las impresoras 3D, los robots, todos los elementos que SU utiliza como metodología de trabajo en sus distintos cursos estarán presentes.

N+: -¿Por qué es tan importante, para el que no está familiarizado con SU, conocer sus características, y, sobre todo, su relación con la palabra “futuro”?

-Es una universidad relativamente nueva y no formal, por eso tiene la característica innovadora de que siendo una universidad no formal tiene un reconocimiento y un prestigio que hacen que mucha gente quiera estar, cursar y validar sus conocimientos y su desarrollo en un lugar en donde no va a obtener un título formal sino una experiencia.

Esta es, además, una de las mejores propuestas educativas en el mundo y por eso tuvimos el propósito de traer la muestra para, como lo venimos haciendo, acercar algo exclusivo y limitado a un número reducido de personas, y ponerlo al alcance de todos los que puedan visitar el Espacio Telefónica, que es gratuito y abierto a todo público.

-¿Qué pasa con los talleres para escuelas, que ustedes brindan desde 2014?

-Está abierta la inscripción, al igual que para esta muestra, que viene acompañada de charlas gratuitas y a las que solo hay que inscribirse porque hay cupos limitados [ver más abajo]. Todas nuestras propuestas son gratuitas, orientadas a generar herramientas y metodologías de educación y uso de nuevas tecnologías, robótica, etc. Este año tratamos de crear propuestas nuevas, para los que ya asistieron en años anteriores. Inclusive, la idea es llevarlo al interior del país con mucha más presencia. El año pasado, lo hicimos con San Luis, San Juan y Mendoza; este año, será Córdoba, en mayo, y queremos seguir ampliándolo a más provincias, porque al federalizarla se enriquece mucho más la propuesta.


+ INFO: para inscripción a talleres y visitas, en la página: www.fundaciontelefonica.com.ar

Conferencias:

-Jueves 16 de Marzo – 18:30 horas

“Innovación y Disrupción Organizacional”

Federico Suarez (Disney Interactive – Ex-Director)

 

-Jueves 23 de Marzo – 18:30 horas

“Energía y Abundancia: Efecto Dominó”

Leonardo Valente (Exponential Motor Company – Socio)

 

-Jueves 30 de Marzo – 18:30 horas

“Emprendimientos diseñados para innovar”

Agustina Fainguersch (directora de Expansión en Wolox y fundadora en Muzi)

 

-Jueves 6 de Abril – 18:30 horas

“Innovación, Prospectiva y Fast-Prototyping”

Alejandro Repetto (Neti – socio)