spot_img
17.1 C
Buenos Aires
sábado, abril 20, 2024
spot_img

Acindar redujo su consumo de agua en un 98% en Villa Constitución

Uno de los datos más sorprendentes que se desprenden del Reporte de Sustentabilidad 2012 de Acindar, es que la compañía pudo reducir en un 98% el consumo de agua en su planta de Villa Constitución, Santa Fe. Sin lugar a dudas esta es una noticia muy positiva y por eso N+ entrevistó a Andrea Dala, gerenta del Área de Asuntos Externos, quien comentó: «Las mayores inversiones de Acindar en el último tiempo son en torno a la sustentabilidad y el cuidado del medioambiente”.

En este sentido, Dala destacó el orgullo que sienten al presentar este noveno reporte que permite “compartir los resultados de la gestión con los distintos grupos de interés”. Algunos de los ejes en los que se trabaja desde la responsabilidad corporativa son: “Hacer el acero más sustentable, invertir en nuestra gente, desarrollar nuestras comunidades y, transversal a ello, la transparencia en la gestión”.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/113738787″ params=»color=c9d300&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Uno de los hitos de estos años ha estado vinculado al tratamiento de efluentes en la planta de alambres de Villa Constitución. “Fue un proyecto que se lanzó en el período 2006-2008, y llevó distintas etapas. La cristalización de los resultados fue presentada en este informe. Uno de los aspectos fundamentales fue que pasamos del decapado químico al decapado mecánico, consumiendo menos ácidos que nos hacían tener un mayor consumo de agua. Reducir esos ácidos permitió ahorrar agua.» Los datos son impresionantes: con el sistema anterior se consumían en una hora más de 300 litros de agua. Hoy en una hora de proceso se utilizan menos de 12 litros.

“El otro gran hito de esta inversión es haber pasado a una planta de tratamiento cerrada; antes la planta era abierta y ahora, al ser cerrada, permite la recirculación del agua”, sostuvo Dala. Estas mismas iniciativas se llevarán adelante en la planta de alambres de La Tablada, provincia de Buenos Aires.

Finalmente, Andrea Dala sostuvo que “cada uno, desde el lugar en el que está, tiene cosas para hacer, pequeñas acciones para colaborar con la sustentabilidad. Nosotros tenemos grandes inversiones pero también pequeñas acciones como la forestación en nuestra área”. En esta línea, cabe mencionar que la compañía posee un vivero dentro de su planta. El objetivo es realizar plantaciones autóctonas y luego reforestar la ciudad de Villa Constitución. “Con estas acciones, buscamos articularnos con la sociedad, con chicos de escuelas, la municipalidad y la comunidad.»

Es por este tipo de prácticas que, este año, Acindar recibió el certificado de aptitud ambiental de manos de la Secretaría de Medio ambiente de Santa Fe, “lo que marca el cumplimiento con la Ley pero también el compromiso de la compañía en trabajar día a día en este tema. La sociedad pide que en el ámbito privado nos sigamos comprometiendo con el cuidado del medio ambiente”.

Andrea Mendez Brandam
Andrea Mendez Brandamhttps://andreamendezbrandam.com/
Periodista y conductora especialista en sustentabilidad y regeneración. Consultora empresarial especializada en Comunicación Estratégica de Impacto Regenerativo.

Noticias Relacionadas

ESTAMOS CONECTADOS

66,201FansMe gusta
5,937SeguidoresSeguir
728SuscriptoresSuscribirte
- Aviso -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS