spot_img
21.9 C
Buenos Aires
viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Miguel Angel Gardetti y el mundo de la sustentabilidad en los textiles y la moda

Textiles y moda ¿Qué es ser sustentable?,  de Miguel Angel Gardetti (Editorial Lid) es el primer libro en español en abordar esta temática, y es fundamental para entender qué es el desarrollo sustentable y cómo influye en la industria textil, de la confección y de la moda.

No es un libro sencillo, para el gran público. Es ideal para estudiantes, o egresados, de las carreras de Diseño de la Indumentaria y Producción de Moda, pero también para un consumidor consciente que quiere ir más allá del diseño o la marca trendy de una prenda. Sabemos que la obsolescencia programada de los artefactos electrónicos entre otros, es algo habitual en la industria de la indumentaria, en particular en aquella ropa destinada a los jóvenes, que es barata porque se puede desechar en la siguiente temporada. Pero ¿qué hay detrás de esos precios tan económicos?

El profundo y completo trabajo del autor -Gardetti es ingeniero textil y fundador del Centro Textil Sustentable, además de experto en Lujo Sustentable-, nos invita a revisar una serie de conceptos que, desde una mirada sistémica y desde la complejidad, impulsan a promover las necesarias transformaciones, conectando y haciendo interactuar en clave de sustentabilidad los universos proyectuales, técnicos, comunicacionales, socioculturales, económicos y académicos, que influyen en las prácticas y en los procesos globales.

Gardetti también aborda mitos como el “algodón orgánico” sobre el que se ha construido todo un relato positivo ya que teóricamente no se emplean químicos en su cultivo. Pero, el libro se plantea hasta qué punto es esto cierto, cuánta más agua se debe utilizar en el proceso de industrialización y qué le quita y qué le devuelve al ambiente y a las comunidades donde se desarrolla, por lo general, las más pobres del mundo-.

Saber a qué grupos de interés afecta la cadena de la industria textil ayuda al consumidor responsable a tomar su decisión de compra.

En una segunda parte del libro, se abordan varios casos de diseñadores que trabajan con materiales provenientes de descarte y los reciclan y recrean en nuevos productos.

Dice Gardetti en Textiles y moda ¿Qué es ser sustentable?: «Desde hace aproximadamente una década y en especial en los últimos años, he visto crecer -en forma vertiginosa- ciertas corrientes dentro de la Moda como, por ejemplo, Moda ética, eco-chic, Moda ecológica, Moda consciente, etcétera.”

 Gardetti nos invita finalmente a reflexionar: ¿cómo podemos transformar ciertos valores para crear una sociedad sustentable, inclusiva y justa?, porque si queremos un mundo/sociedad sustentable, debemos comprender muy bien de qué se trata y el desafío al que nos enfrentamos.

Patricia Melgarejo
Patricia Melgarejo
Profesora de Historia egresada de Filosofía y Letras (UBA, 1983). Periodista especializada en Moda y Belleza. Profesora de la Universidad de Palermo en la Facultad de Diseño y Comunicación (desde 2007). Profesora en MASD (desde 2014). Se desempeñó como Editora de Mujer Country, Editora Jefe de Revista Tendencia, Editora de Belleza en revista Cosmopolitan; colaboradora free-lance en revista y diario La Nación, revista Vanidades, diario Tiempo Argentino. Exposición y curaduría de la muestra “PERFUMES CAUTIVOS” (Museo de Arte Decorativo, 2000).

Noticias Relacionadas

ESTAMOS CONECTADOS

66,201FansMe gusta
5,937SeguidoresSeguir
722SuscriptoresSuscribirte
- Aviso -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS