spot_img
18.3 C
Buenos Aires
miércoles, abril 17, 2024
spot_img

Tecnología y libros: nace la Biblioteca Pública Digital de la provincia de San Luis

El viernes pasado, la Argentina dio un importante paso en la digitalización dedicada a la educación y la cultura. En la provincia de San Luis, se lanzó la Biblioteca Pública Digital (BPD), cuya presentación estuvo a cargo de la ministra de Ciencia y Tecnología y ex rectora de la Universidad de la Punta, Alicia Bañuelos, acompañada por el jefe del Subprograma San Luis Libro, Pedro Bazán.

NOTICIAS POSITIVAS entrevistó a la ministra Bañuelos, un día antes del lanzamiento, para conocer más sobre las características de este proyecto:

AB: -Hace mucho que queríamos lanzar esta Biblioteca Pública Digital. Ahora se ha concretado y es el primer paso de un proyecto que va a continuar con distintos agregados. Pero la idea es tener una biblioteca digital que nos permitiera custodiar y resguardar a los autores puntanos, por un lado, y, por otro, difundir los libros de la literatura universal, alentando a que nuestros chicos y adolescentes sean lectores, y a través de la tecnología podemos estar seguros de que la distribución del libro se hace a todos los rincones de la provincia.

N+: -¿Van a apuntar también a los clásicos de la literatura de San Luis, como el poeta Antonio Esteban Agüero?

-Hay una organización, San Luis Libro, que es del gobierno de la provincia, desde la que se promocionan los autores por publicar desde hace muchos años. Pero a veces, aunque el libro esté publicado, no llega a todos lados, porque en la Argentina la distribución no es tan sencilla. Esta es, entonces, una de las iniciativas que tenemos. San Luis es una provincia muy digitalizada, la población tiene conectividad gratuita, cada vez con mejor ancho de banda. Estamos cambiando todas las estructuras para que tengamos antenas de wifi de la mejor tecnología. Ya lo hicimos en San Luis y Villa Mercedes, dos de las ciudades más importantes, y estamos avanzando hacia el interior.

-Esto quiere decir que hay una parte importante de la población de la provincia acostumbrada a manejarse digitalmente.

-Sí, se puede ver incluso en la gente muy grande, que tiene teléfonos inteligentes, aunque no tenga 4G. La gente se compra un teléfono inteligente, va a un lugar donde hay wifi y usa su teléfono para conectarse a la red.

Habrá una primera etapa dedicada a digitalizar los clásicos puntanos y de la literatura universal. La plataforma cuenta con más de 1500 títulos, dividida en cuatro grandes colecciones: Literatura Puntana, Literatura Universal, Literatura para Chicos y Material Histórico. Cada colección puede ser consultada por autor o categorías, como puede ser países o géneros. Habrá más adelante una campaña de promoción de los libros disponibles en la BPD mediante la distribución, en distintos puntos de la provincia, de etiquetas QR que vincularán a los distintos libros.

-Estamos trabajando con el archivo provincial y le damos especial énfasis a la literatura infantil. Queremos niños lectores y adolescentes lectores. Vamos a seguir incorporando títulos a esos 1500 con que lanzamos la BDP, y además vamos a tener audiolibros para incentivar a los chicos a la lectura, y también a contratar asesores de literatura infantil. El sitio, para quien quiera buscar más información, es www.biblioteca.sanluis.gov.ar.

-Esto demuestra además cómo la digitalización se incorpora a la vida cotidiana de todos de una manera absolutamente positiva.

-Es así, y lo que hay que hacer es alentar esta situación para ofrecer mejor contenido, más utilidades, más aplicaciones, que permitan mejor calidad de vida.

 

Graciela Melgarejo
Graciela Melgarejohttp://noticiaspostivas.org
Periodista y profesora en Letras (UBA), especializada en literatura infantil y juvenil. Desde 2007, es colaboradora de Noticias Positivas. De 1979 a 2015, trabajó en el diario La Nación de la Argentina, en distintas secciones, y como editorialista y autora de la columna Línea Directa (temas de lingüística y corrección gramatical)

Noticias Relacionadas

ESTAMOS CONECTADOS

66,201FansMe gusta
5,937SeguidoresSeguir
728SuscriptoresSuscribirte
- Aviso -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS