martes 21 de agosto de 2018

Ramón Tarruella, editor de Mil Botellas: ¿cómo es editar un libro hoy?

Redacción @notipositivas por

Escritor y director de la editorial Mil  Botellas, Ramón Tarruella estuvo en Radio Palermo, entrevistado por NOTICIAS POSITIVAS, para desarrollar su visión de cómo es editar hoy, en el panorama actual de las llamadas editoriales independientes que, como la suya, suelen tener fondos editoriales muy interesantes, con importantes autores nacionales.

“Mil Botellas cumplió ya diez años y fue cambiando con la experiencia. El catálogo comenzó a ampliarse, a incluir autores a partir de una búsqueda y una construcción de identidad. La inclusión de algunos autores fue azarosa, como la de Zuhair Jury, o en otros casos, muy pensada, como con Carroza y reina, el libro de Isidoro Blaisten. Y también está la edición de autores nuevos, como Martín Malharro o Cecilia Martínez.

N+: -Ustedes son también -como el poeta Gito Minore, que editó Sucedió en la lluvia, el libro de poemas de Blaisten- escritores, editores y promotores de cultura, en sus propios centros culturales, y utilizan todos los recursos para transmitir su pasión por los libros.

Ramón Tarruella: -Todo eso, lucha, pasión, adversidades, existe, pero también existe para las editoriales independientes un circuito: ferias, encuentros en Buenos Aires y en el resto del país, nos conocemos todos, estamos todo el tiempo enterados de lo que están haciendo las otras editoriales, y eso hace que nos nutramos con el intercambio de datos -por ejemplo, tal imprenta tiene muy buenos precios-, esa convivencia hace que no estemos solos.

-Hay un mundo de lectores de ciertos autores que son los que editan estas editoriales. Hay un público que está esperando esos libros.

-Sí. Habría que hacer alguna vez una estadística casi imposible de la historia de lectores que tienen los autores coyunturales frente a autores como Horacio Quiroga, Roberto Arlt, Isidoro Blaisten, y quiénes tienen más lectores a lo largo de la historia. El arte no tiene que ver con la coyuntura, es distinto. La coyuntura engaña, a veces los medios ensalzan a algunos autores y a otros no. Pero después pasa que los lectores se sorprenden cuando salen algunos autores: pasó eso con el libro de Zuhair Jury, El dependiente y otros cuentos. ¿Qué tiene que ver con Leonardo Favio? Es el hermano. Es un rescate de la cultura argentina que está muy viva.

-Por eso es de mucho valor leer buscando todo tipo de lugares, de espacios de lectura, por ejemplo, debajo de la autopista…

-El medio electrónico convive con el libro de papel perfectamente. Los fenómenos culturales van por delante de la información. Está la inmediatez que dan las presentaciones de libros: son momentos únicos, históricos. Y eso no tiene casi cobertura. Ahora, por ejemplo, vamos a estar, del 18 al 24 de enero, en la primera Feria del Libro de la Costa: 19, 20 y 21 en el Centro Cultural San Bernardo, San Juan 2834, en San Bernardo, y el 22, 23 y 24 en el Parador Municipal de Santa Teresita, Costanera y calle 35, con todas las novedades del verano. Un lugar de encuentro para muchas editoriales como la nuestra.

+ INFO: e-mail: mil_botellas@yahoo.com.ar; www.ramontarruella.com.ar

Feria del Libro de la Costa: http://prensa.lacosta.gob.ar/se-realizara-en-la-costa-la-primera-edicion-de-la-feria-del-libro/