spot_img
17.5 C
Buenos Aires
viernes, abril 19, 2024
spot_img

#DiseñoSustentable: en el INTI, la nanotecnología también está al servicio de la cosmética

Con la ayuda de la nanotecnología, especialistas del INTI y de la pyme Fabriquímica desarrollaron una formulación para emplear como insumo en la fabricación de cremas antiarrugas. Su producción permitirá ampliar la oferta de la empresa y abaratar costos.

NOTICIAS POSTIVAS entrevistó a la doctora María Victoria Defain, jefa del laboratorio de Sistemas de Liberación Controlada de INTI-Química en donde se desarrolló el trabajo.

N+: -¿Ustedes utilizan nanotecnología en este desarrollo, que parece poco glamuroso y que, sin embargo, se emplea mucho en cosmética?

MVD: -Las aplicaciones de la nanotecnología son transversales, es algo que está en nuestras vidas; en los teléfonos celulares, por ejemplo. Pero también en la farmacéutica, la veterinaria y la cosmética. En nuestro caso, viene a solucionar lo que llamamos un problema de formulación. Cuando uno prepara una crema hace una formulación donde mezcla sustancias que deben permanecer estables en el tiempo, para que el producto sea eficaz, funcione sobre la piel. Cumplir con lo que dice que hace.

– Y además poder penetrar a través de la piel.

-Sí, pero en un producto cosmético solo debe penetrar las primeras capas de la piel.

-¿Y la textura es importante?

-Claro, que sea agradable. Cuando uno está desarrollando un producto esas cosas son importantes. Pero nuestro producto está en una etapa previa ya que fabriQuímica se dedica a vender insumos para cremas y no el producto terminado.

-¿Y qué es el PFD?

-Es una sustancia: perfluorodecalina (PFD), una molécula que es un eficaz transportador de oxígeno porque este se asocia a ella. La dificultad que suele presentarse en el desarrollo de una crema es que es una molécula difícil de formular ya que es hidrofóbica y lipofóbica. No se puede mezclar con nada.

-¿Con qué la transportamos entonces?

-Hay que ingeniárselas. En este caso lo hacemos desde la química para que quede vehiculizado desde una crema.

-¿El oxígeno es muy importante para las cremas de tratamiento cosmético antiedad?

-El oxígeno y el agua son importantes para mantener la piel más joven.

-¿Cómo hacemos para elegir la crema que nos hace bien?

-Todos los productos que están en el mercado están sometidos a una fiscalización el Estado a través de organismo de regulación; en este caso, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y el Instituto Nacional de Medicamentos (Iname). Los productos deben pasar por este tipo de organismos antes de poder ser vendidos. Al estar aprobado por un organismo regulatorio, lo que se vende no va a hacernos mal.

Pero lo cosmético no es lo único, una buena alimentación, una buena hidratación no solo externa sino también interna, hay que tomar agua. Este es solo un aporte más.

-Entonces el trabajo que ustedes hacen irá a incorporarse a las cremas que harán otros laboratorios nacionales.

-Así es. Nosotros propiciamos la industria nacional. Tratamos de estimularla con desarrollos que podamos hacer acá para no importar, bajar costos y dar trabajo a las personas.

El desarrollo realizado por la empresa Fabriquímica y el INTI obtuvo el premio al mejor trabajo científico en el “2º Congreso Argentino de Químicos Cosméticos».

+ INFO: http://www.inti.gov.ar/

Patricia Melgarejo
Patricia Melgarejo
Profesora de Historia egresada de Filosofía y Letras (UBA, 1983). Periodista especializada en Moda y Belleza. Profesora de la Universidad de Palermo en la Facultad de Diseño y Comunicación (desde 2007). Profesora en MASD (desde 2014). Se desempeñó como Editora de Mujer Country, Editora Jefe de Revista Tendencia, Editora de Belleza en revista Cosmopolitan; colaboradora free-lance en revista y diario La Nación, revista Vanidades, diario Tiempo Argentino. Exposición y curaduría de la muestra “PERFUMES CAUTIVOS” (Museo de Arte Decorativo, 2000).

Noticias Relacionadas

ESTAMOS CONECTADOS

66,201FansMe gusta
5,937SeguidoresSeguir
728SuscriptoresSuscribirte
- Aviso -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS