spot_img
22.5 C
Buenos Aires
viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Tinkuy Libros, por 5º año consecutivo en radio, para comunicar y promover literatura para chicos

Desde el 1º de marzo y por Radio Dime AM 1420, Tinkuy – Encuentro con libros pondrá su 5ª temporada en el aire, para promover literatura de calidad para niños y jóvenes a través de los docentes, bibliotecarios, mediadores de lectura y adultos en general. Por primera vez, Tinkuy desembarca en una emisora de alcance masivo, lo que implica un gran desafío por delante: alcanzar ahora a un público más extenso.

El programa, que ha sido galardonado con el Premio Pregonero de la Feria del Libro al Periodismo Radial 2015, continúa con su horario habitual, en vivo, los martes a las 22 horas. Además, este año suma media hora de emisión para poder compartir más contenidos sobre literatura. Tinkuy proviene de la cultura quechua y significa “encontrarse”, porque el programa está dirigido al público adulto interesado en el mundo literario y cultural (padres, abuelos, docentes, bibliotecarios) para que puedan disponer de recursos de lectura que luego podrán compartir con sus hijos, nietos o alumnos.

DCIM100GOPROG0451901.

Desde 2012, han participado de estos encuentros literarios importantes escritores e ilustradores nacionales de la talla de Laura Devetach, Istvansch, María Teresa Andruetto, Isol, Laura Roldán, Eduardo Sacheri, Luis Pescetti, entre otros, y del plano internacional, Rebecca Dautremer, Ana Garralón, Michele Petit, Benjamín Lacombe o Ziraldo. Tinkuy adquirió un lugar de mayor importancia dentro del ambiente literario al ser declarado de “Interés Educativo” e “Interés Cultural”, reconocimientos recibidos por los Ministerios de Educación y Cultura de la Nación Argentina.

Dos de los integrantes de Tinkuy, Ariel Marcel y Gloria Caro (el equipo completo incluye también a Daniela Azulay y Rocío Gil), estuvieron en NOTICIAS POSITIVAS para charlar sobre el programa, la literatura infantil y juvenil, y presentar un original juego «de mesa»: el Ping Pong Literario, «para conversar sobre literatura y lectura».

N+: ¿En qué consiste este juego?
TL: -Con este juego buscamos romper un poco con eso de estar conectados todo el tiempo. Apuntamos a la sobremesa. Es un juego de cartas que invita a conversar. No hay que ser un superlector; la idea es compartir, encontrarse: encuentros entre libros y lectores.

-Tomemos una pregunta. Por ejemplo: «¿Con qué marcás tus libros?»
-Claro, Gloria usa una pluma o un lápiz, pero pueden ser marcadores hechos a mano, boletos capicúa. Lo que queremos instalar es una conversación, que puede derivar a cualquier otro tema.

-El programa, ¿está solo dirigido a los adultos?
-A los mediadores, pero sabemos que también hay chicos que lo siguen. Como el programa se retransmite a doce radios de América Latina y España, abarca a mucha gente más, que a veces lo baja para guardarlo.

-¿Cómo nació la idea de este Ping Pong?
-Cuando cumplimos 100 programas, elegimos las preguntas más frecuentes. Son 50 cartas, con preguntas y, también, instrucciones para usarlo. Y como cada jugador puede elegir una carta y contestar, eso genera una conversación. No es un juego competitivo, sino que está pensado para seguir la lectura por otros lados. Está a la venta desde diciembre pasado. Al público sale 90 pesos, pero muchas librerías ya lo compran al por mayor para tenerlo. Se puede encontrar en Córdoba Capital, Bariloche, Mar del Plata, Rafaela, y si no, se puede pedir por la web de Tinkuy Libros.

+ INFO: www.tinkuy.com.ar

Graciela Melgarejo
Graciela Melgarejohttp://noticiaspostivas.org
Periodista y profesora en Letras (UBA), especializada en literatura infantil y juvenil. Desde 2007, es colaboradora de Noticias Positivas. De 1979 a 2015, trabajó en el diario La Nación de la Argentina, en distintas secciones, y como editorialista y autora de la columna Línea Directa (temas de lingüística y corrección gramatical)

Noticias Relacionadas

ESTAMOS CONECTADOS

66,201FansMe gusta
5,937SeguidoresSeguir
722SuscriptoresSuscribirte
- Aviso -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS